FASE 4- INFORME FINAL PLAN ESTRATEGICO







PLANEACION ESTRATEGICA

FASE 4- INFORME FINAL PLAN ESTRATEGICO

INTEGRANTES:
SANDRA PATRICIA DORADO CODIGO: 25.596.398
YENNY VASQUEZ COLLAZOS CODIGO: 34.321.70
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE CODIGO: 34.316.892
JUAN MANUEL PERDOMO CODOGO: 18.469.942



TUTORA:
OLIVA MENDOZA


UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
POPAYAN
MAYO, 2017









Contenido









El estudio de los contenidos del módulo de Planeación Estratégica Unidad I y II proporciona herramientas que permiten conocer conceptos e identificar instrumentos de Análisis Estratégico y el Diagnóstico Estratégico para la aplicación en la formulación de planes estratégicos a corto, mediano y largo en el desempeño y desarrollo de las empresas.

Con la presente actividad se realiza la consolidación de las actividades realizadas en cada una de las fases que componen el curso el cual se inició con el análisis de las empresas ubicadas en el entorno con el fin de identificar una que no cuente con el Plan Estratégico en cuanto a Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos, con el fin de que cada estudiante envíe una propuesta sobre las cuales posteriormente se procede a elegir una para continuar con las actividades siguientes, del proceso se seleccionó la propuesta de la Asociación ASOCAMUPROS  a la cual elaboramos el Análisis Estratégico y el Diagnóstico Estratégico y el informe final el cual está contenido en el presente documento.





Nombre: Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros.
Ubicación: Municipio de Sotarâ –Cauca
ASOCAMUPROS, es una asociación de 30 productores agropecuarios que tiene como objeto principal; el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas.





























MAPAS ESTRATEGICOS
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL
SISTEMA PERT
RUTA CRITICA
DIAGRAMA DE FLUJO
DIAGRAMA DE GRANTT
Los mapas estratégicos son una descripción gráfica de la Estrategia a través de la cual la organización pretende alcanzar sus objetivos bajo principios de sostenibilidad y equilibrio financiero, la satisfacción del cliente externo mediante la generación de valor y del cliente interno en cuanto a los procesos y procedimientos y su integralidad entre sí, así como interrelación entre la cultura organizacional, el recurso humano y la información; lo anterior en función de cuatro perspectivas: La financiera: qué resultados financieros se persiguen,  perspectiva del cliente:  que le está ofreciendo al cliente (precio, calidad, etc), La perspectiva interna y La perspectiva capacidades estratégicas.
También conocida como ciencia de la administración que se ocupa de la toma de decisiones mediante la aplicación de métodos analíticos y de investigación en la solución de los diferentes problemas que debe enfrentar una organización en un entorno cambiante en donde el costo de las malas decisiones implica un precio elevado. La Investigación Operacional emplea modelos para los problemas a analizar por lo general matemáticos pero no siempre, y utiliza algoritmos para resolverlos
Generalmente utilizado por el nivel operativo de las empresas con la participación de todas las áreas lo cual permite fortalecer las relaciones de trabajo y es posible conocer los problemas que enfrenta cada área. Es un sistema dinámico que posibilita el análisis de un conjunto de actividades interrelacionadas y definidas de forma secuencial y controlada.
Es una metodología que utiliza diagramas y se fundamenta en el análisis del tiempo por lo cual brinda la capacidad de predecir el tiempo para llevar a cabo una actividad de forma casi precisa; este método facilita la planeación y programación de forma más ordenada  y mejor balanceado para que la ejecución sea eficiente y controlada, normalmente, en menor tiempo.
Es la representación gráfica de un proceso mediante símbolos que facilita la comprensión de actividades de forma clara, ordenada y concisa.
Es la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las tareas analizadas siguen una secuencia cronológica




Analizando las diferentes herramientas o métodos que tiene la planeación estratégica, se  aplicaran  a la Asociación Asocamupros algunas de estas herramientas como el Mapa Estratégico, Investigación Operacional, Diagrama de Flujo y el Diagrama de Grantt, con los cuales  se elabora el plan de actividades a seguir teniendo en cuenta las estrategias planteadas para hacer realidad el proceso de dirección y  alcanzar los objetivos propuestos de la Asociación.
Para la realización del mapa estratégico se hace  la relación entre los objetivos estratégicos de la Asociación para poder alcanzar la misión y la visión de la empresa, las estrategias definidas para la Asociación Asocamupros, son la resultante del análisis de la Matriz DAFO. Dichas estrategias están diseñadas de tal manera que permitan utilizar las fortalezas y vencer las debilidades para aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.
Concepto: El mapa estratégico de una empresa es la representación gráfica de los objetivos estratégicos, su interrelación entre ellos y como vamos alcanzarlos en el corto, mediano y largo plazo. Los mapas estratégicos permiten comunicar de forma gráfica, sencilla y potente la voluntad estratégica a todos los niveles de la organización. Para elaborar un mapa estratégico se debe tomar como base cuatro perspectivas básicas para la creación de valor de una organización. Estas son las Finanzas, los Clientes, los Procesos internos y las Capacidades y Recursos de la empresa.
Las Finanzas: Se refiere a los objetivos que permitan responder a las expectativas de los accionistas en cuanto a los parámetros financieros de crecimiento, beneficios, uso del capital y retorno del capital.
Los Clientes: Se refiere a los objetivos estratégicos que tienen relación con los Clientes. Del logro de estos objetivos dependerá en gran medida la generación de ingresos, y por ende la generación de valor reflejada en las finanzas.
Los Procesos Internos: Se identifican los objetivos estratégicos asociados a los procesos claves de la organización, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de los Clientes y Accionistas.
Las Capacidades y Recursos: Se refiere a los objetivos que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa. Se identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear, mejorar y crecer a largo plazo. La formación y el crecimiento de una organización proceden de tres fuentes principales: Las personas, los sistemas de información y los procedimientos de la organización.
·                    Son claras las estrategias organizacionales y permite comunicarlas con claridad a todos los empleados.
·                    Permite identificar los procesos internos clave que llevan al éxito estratégico.
·                    Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.
·                    Permite alinear las inversiones en personas, tecnología y el capital organizacional para lograr mayor impacto,  guiar y estructurar el trabajo con el conocimiento.
·                    Se  puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, unificar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión.
·                    Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas tempranas





Una de las áreas más importantes en las empresas es el área productiva ya que de ella depende la satisfacción de los clientes en cuanto al producto, la calidad, la disponibilidad, la continuidad en el suministro por lo cual, si las empresas planean mantenerse en el mercado o crecer y ser competitivos, debe preocuparse por conservar satisfechos a sus clientes y estar en la capacidad de llegar a nuevos mercados.
En la asociación ASOCAMUPROS, la estrategia para la producción está enfocada hacia las prácticas amigables con el medio ambiente con principios en la producción orgánica por lo cual, la disponibilidad de productos puede verse limitado en ciertos momentos debido a que los cultivos que se manejan bajo esquema orgánico están expuestos con más facilidad por factores climáticos al igual que el rendimiento productivo puede ser menor. Si no existen las herramientas, los medios y las estrategias para organizar con eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y la continuidad en el suministro puede afectar la relación comercial con el cliente. Sin embargo, si existen suministros suficientes y continuos, se podrán satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios. En este aspecto se puede aplicar la Investigación Operacional en la Asociación Asocamupros con el fin de establecer los métodos y estrategias enfocadas a maximizar la producción y reducir los riesgos que puedan sufrir los cultivos.
La Asociación Asocamupros, es una asociación de productores que tiene como objeto principal; el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas, proceso en el cual se requiere desarrollar semilleros y su posterior traslado a las áreas de terreno destinadas a los cultivos, proceso que sigue una secuencia para cada una de sus etapas.
·           Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar la productividad en el entorno profesional e incentivar a la creatividad. 
·           Favorece la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
·           Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades.
·           Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
·           Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.






Figura 2. Diagrama  de flujo para la instalación de cultivos
PREPARACION DE TIERRA PARA SEMILLERO
HACER LOS SEMILEROS

PREPARACION DEL TERRENO

TRASLADO DE LA PLANTULA AL SITIO DEL CULTIVO

INSTALACION DEL CULTIVO
 







Planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado es una función muy importante en las Organizaciones, permite realizar el seguimiento, control y evaluación del progreso de cada una de las etapas de un proyecto mediante el cual es posible tomar decisiones y realizar ajustes en un momento dado.
El Diagrama de Gantt Es la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las tareas analizadas siguen una secuencia cronológica


Figura 3. Diagrama  de Grantt Asociación ASOCAMUPROS
ACTIVIDAD
TRIM1
TRIM2
TRIM3
TRIM4
TRIM5
TRIM6
TRIM7
TRIM8
TRIM9
TRIM10
Elaboración de semilleros










Preparación del Terrero










Instalación de cultivo










Control de malezas y Abonamiento










Cosecha










Comercialización














Estrategias Corporativas:

·                    Garantizar la seguridad alimentaria, calidad y legalidad durante toda nuestra cadena productiva, desde la siembra hasta la entrega de productos terminados, asegurando que éstos sean inocuos y saludables.
·                    Optimizar el abastecimiento agrícola mediante el cultivo de huertos propios, traspasando tecnologías y buenas prácticas
·                    Propiciar un ambiente de trabajo seguro y amable, velando por el bienestar de todos los miembros de la Asociación.
·                    Lograr integración con los clientes para mejorar la venta y distribución de nuestros productos.
·                    Respetar el medio ambiente en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo.

Estrategias Competitivas

Estrategia De Producto Marketing Verde - Branding
·                    Motivación de una conciencia ambiental en los consumidores, especialmente entre los niños y jóvenes, para que transformen sus estilos de vida, destinado un porcentaje de las utilidades a la investigación y creación de tecnologías que no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos normales, que se encuentran en el mercado, sino que también les planteen reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus procesos de producción además de la Promoción del producto como producto declarado pro- ambiental .
Estrategia De Precio – Neuromarketing
·                    El éxito de la empresa Asocamupros será por la diferencia, sus clientes tienen que percibir tu negocio como algo diferente único y autentico. La calidad  es la principal y más poderosa herramienta de Marketing  para vender utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al diseño, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender.

Estrategia De Comunicación – Inbound Marketing – Marketing Digital
·                    En la actualidad se puede envolver en la tecnología, innovación, y las exigencias de nuestros clientes que siempre buscar probar productos, por lo que los negocios deben estar modernizándose constantemente y no quedarse atrás es por ello, que el principal motivo del desarrollo de éste Plan.

Estrategia De Promoción – Neuromarketing
·                    Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas especiales, permitiendo estimular la demanda del producto.
·                    Dar a conocer el producto a los consumidores, mediante boletines tradicionales, anuncios en diarios, volantes, afiches, carteles, paneles, folletos, etc.
·                    Diseñar la presentación del producto de manera que sea atractiva para el consumidor.



Para la Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas – Asocamupros, con relación al poder de negociación de los compradores, es importante puesto que los consumidores buscan productos frescos y cada vez hay un enfoque hacia el consumo de productos orgánicos lo cual representa una oportunidad para la Asociación para manejar el precio y la calidad de los productos ofertados.

Respecto al poder de negociación de los proveedores, para la Asociación Asocamupros es bajo puesto que el enfoque para la producción que se han planteado las familias es hacia un manejo ambientalmente sostenible y aplicando buenas practicas por lo cual el poder de negociación de los proveedores no es alto.

Para la Asociación Asocamupros, la amenaza de competidores potenciales es elevada ya que, existen programas y proyectos de los orgánicos del estado que promueven la implementación de nuevas ideas de negocios para fortalecer la actividad agropecuaria y ofrecer alternativas para los campesinos en cuanto a emprendimientos y, si al negocio le va bien, es muy probable que surjan nuevos competidores una vez que se haya establecido.

Así mismo, analizamos la amenaza de productos sustitutos para la Asociación Asocamupros los cuales hacen referencia a aquellos productos que el consumidor puede adquirir como alternativa puesto que pueden desempeñar la misma función; sin embargo, los productos sustitutos presentes en el mercado principalmente son refrescos en presentación en líquido y en polvo que contienen altos niveles de conservantes. Estos productos en la relación calidad-precio es buena, satisfacen la misma necesidad a un menor precio, pero no corresponden a un producto natural y fresco.

Finalmente, en cuanto a la Intensidad de la rivalidad entre competidores la Asociación por el momento no posee competidores directos dado que es una organización pionera en la región, preocupada por producir frutas sanas aplicando prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de productos sanos y saludables.

Estrategias Operativas

Cadena de valor:

ACTIVIDADES PRIMARIAS:
Logística Interna: Los productores agremiados en la Asociación Asocamupros están muy comprometidos y empoderados con la organización y tienen los medios para hacer llegar los productos al centro del municipio de Sotará al punto de acopio para su distribución y venta, por tratarse de frutas frescas se transportan contenidas en canastillas para asegurar su calidad.

Operaciones / Producción: La asociación cuenta con posibilidades mediante convenios y acuerdos con instituciones Departamentales y municipales que pueden apoyar en la asistencia técnica para la producción lo cual es una herramienta de control y seguimiento en los cultivos para aplicar buenas prácticas en la producción y acopio.

Logística Externa: Los productos – Frutas frescas – de la Asociación Asocamupros cuentan con una logística simplificada desde el acopio en cada una de las fincas hasta su traslado al centro del municipio de Sotará en donde se efectúa la comercialización.
Marketing y Ventas: Actualmente en el mercado se presenta la preferencia por los consumidores y distribuidores de adquirir productos frescos, libres de químicos lo cual son atributos propios de la frutas frescas cultivadas por los asociados en Asocamupros lo que se constituye en publicidad importante para los mismos.

Servicio post venta: la relación entre la Asociación y los cliente o los productores y los clientes siempre es personal, directa y sin planificación lo cual da la posibilidad al consumidor de verificar la condición física y de calidad del producto que adquiere y de negociar el precio, no se realizan ventas de crédito y siempre el producto se entrega a satisfacción del cliente.

ACTIVIDADES DE SOPORTE

Infraestructura: Por el momento no se cuenta con apoyo administrativo / contable para la administración, control y seguimiento de la información. Los asociados tienen una junta directiva quienes son los responsables del registro de información contable y presentación de informes.

Recursos Humanos: Actualmente la asociación no tiene empleados por contrato, los responsables de la información administrativa, financiera y contable son los integrantes de la Junta Directiva y son registros que se hacen de forma manual. Los integrantes de la Junta reciben un incentivo por las actividades de apoyo que prestan y están avaladas por la Asamblea de Asociados.

Desarrollo Tecnológico: La asociación es un modelo de economía campesina la cual no cuenta con tecnologías de  información en ningún aspecto de la cadena productiva.
Abastecimiento: Los cultivos son en su mayoría de producción estacionaria por lo cual se cuenta con producción en periodos variados lo cual afecta la continuidad en la oferta.




El diseño organizacional de Asocamupros, es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de la Asociación. Se representan las conexiones entre varias divisiones o departamentos de la Asociación















Planes de Evaluación y Seguimiento:
Para la Asociación Asocamupros el Seguimiento o monitoreo ha de efectuarse de forma continua a lo largo de la implantación del Plan y va a permitir "controlar" y "medir" en tiempo real la evolución y el desarrollo de las estrategias; pudiendo corregir y subsanar posibles carencias en su implantación aprobando nuevas metas a partir de los resultados obtenidos.
Para lograr una evaluación y seguimiento acorde al plan de acción se creará un modelo de operaciones con las siguientes temáticas:


Plan de Evaluación y Seguimiento Asocamupros





Link:
Diapositivas con animación en powtoon Empresa Asocamupros




·         Es indispensable en toda compañía cubrir etapas y una metodología para que la aplicación de las herramientas de planeación estratégicas lleve al éxito previsto en el cumplimiento de las metas preestablecidas. Por eso para determinar qué herramientas son las necesarias para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de una buena planeación.
·         Un amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la Asociación AOCAMUPROS nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas, y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las necesidades de la Asociación.
·         Se concluye que el montaje de una asociación Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio de Sotara  Cauca,  es factible desde el punto de vista comercial, técnico, social y que es viable económicamente para los inversionistas




Martínez, P. D., & Milla, G. A. (2012). Mapas estratégicos. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=11038960&tm=1482247527638
Amaya, A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración, investigación operacional (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, pág. 5 - 10 . Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Amaya, A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Pérez, J. (2014). Video Diagrama de flujo. Recuperado de https://youtu.be/BpDtw1PQ7Ro
Vallejo, C (2015).  Aprendizaje por proyectos y TIC: Diagrama de Gantt. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7265



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