FASE 4- INFORME FINAL PLAN ESTRATEGICO
PLANEACION ESTRATEGICA
FASE
4- INFORME FINAL PLAN ESTRATEGICO
INTEGRANTES:
SANDRA PATRICIA DORADO CODIGO: 25.596.398
YENNY VASQUEZ COLLAZOS CODIGO: 34.321.70
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE CODIGO: 34.316.892
JUAN MANUEL PERDOMO CODOGO: 18.469.942
TUTORA:
OLIVA MENDOZA
UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
POPAYAN
MAYO, 2017
Contenido
El
estudio de los contenidos del módulo de Planeación Estratégica Unidad I y II
proporciona herramientas que permiten conocer conceptos e identificar
instrumentos de Análisis Estratégico y el Diagnóstico Estratégico para la
aplicación en la formulación de planes estratégicos a corto, mediano y largo en
el desempeño y desarrollo de las empresas.
Con la
presente actividad se realiza la consolidación de las actividades realizadas en
cada una de las fases que componen el curso el cual se inició con el análisis
de las empresas ubicadas en el entorno con el fin de identificar una que no
cuente con el Plan Estratégico en cuanto a Visión, Misión, Valores y Objetivos
Estratégicos, con el fin de que cada estudiante envíe una propuesta sobre las
cuales posteriormente se procede a elegir una para continuar con las
actividades siguientes, del proceso se seleccionó la propuesta de la Asociación
ASOCAMUPROS a la cual elaboramos el Análisis Estratégico y el
Diagnóstico Estratégico y el informe final el cual está contenido en el
presente documento.
Nombre:
Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros.
Ubicación:
Municipio de Sotarâ –Cauca
ASOCAMUPROS, es una asociación de 30
productores agropecuarios que tiene como objeto principal; el establecimiento
de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la
actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas.
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MAPAS
ESTRATEGICOS
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INVESTIGACIÓN
OPERACIONAL
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SISTEMA
PERT
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RUTA
CRITICA
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DIAGRAMA
DE FLUJO
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DIAGRAMA
DE GRANTT
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Los
mapas estratégicos son una descripción gráfica de la Estrategia a través de
la cual la organización pretende alcanzar sus objetivos bajo principios de
sostenibilidad y equilibrio financiero, la satisfacción del cliente externo
mediante la generación de valor y del cliente interno en cuanto a los
procesos y procedimientos y su integralidad entre sí, así como interrelación
entre la cultura organizacional, el recurso humano y la información; lo
anterior en función de cuatro perspectivas: La financiera: qué resultados
financieros se persiguen, perspectiva
del cliente: que le está ofreciendo al
cliente (precio, calidad, etc), La perspectiva interna y La perspectiva
capacidades estratégicas.
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También
conocida como ciencia de la administración que se ocupa de la toma de
decisiones mediante la aplicación de métodos analíticos y de investigación en
la solución de los diferentes problemas que debe enfrentar una organización
en un entorno cambiante en donde el costo de las malas decisiones implica un
precio elevado. La Investigación Operacional emplea modelos para los
problemas a analizar por lo general matemáticos pero no siempre, y utiliza
algoritmos para resolverlos
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Generalmente
utilizado por el nivel operativo de las empresas con la participación de
todas las áreas lo cual permite fortalecer las relaciones de trabajo y es
posible conocer los problemas que enfrenta cada área. Es un sistema dinámico
que posibilita el análisis de un conjunto de actividades interrelacionadas y
definidas de forma secuencial y controlada.
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Es
una metodología que utiliza diagramas y se fundamenta en el análisis del
tiempo por lo cual brinda la capacidad de predecir el tiempo para llevar a
cabo una actividad de forma casi precisa; este método facilita la planeación
y programación de forma más ordenada y
mejor balanceado para que la ejecución sea eficiente y controlada, normalmente,
en menor tiempo.
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Es
la representación gráfica de un proceso mediante símbolos que facilita la
comprensión de actividades de forma clara, ordenada y concisa.
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Es
la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una
actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las
tareas analizadas siguen una secuencia cronológica
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Analizando las diferentes herramientas o métodos que tiene la planeación
estratégica, se aplicaran a la Asociación Asocamupros algunas de estas
herramientas como el Mapa Estratégico, Investigación Operacional, Diagrama de
Flujo y el Diagrama de Grantt, con los cuales
se elabora el plan de actividades a seguir teniendo en cuenta las
estrategias planteadas para hacer realidad el proceso de dirección y alcanzar los objetivos propuestos de la Asociación.
Para la realización del mapa estratégico se hace la relación entre los objetivos estratégicos
de la Asociación para poder alcanzar la misión y la visión de la empresa, las estrategias definidas para la Asociación
Asocamupros, son la resultante del análisis de la Matriz DAFO. Dichas
estrategias están diseñadas de tal manera que permitan utilizar las fortalezas
y vencer las debilidades para aprovechar las oportunidades y disminuir las
amenazas.
Concepto: El mapa estratégico de
una empresa es la representación gráfica de los objetivos estratégicos, su
interrelación entre ellos y como vamos alcanzarlos en el corto, mediano y largo
plazo. Los mapas estratégicos permiten comunicar de forma gráfica, sencilla y
potente la voluntad estratégica a todos los niveles de la organización. Para
elaborar un mapa estratégico se debe tomar como base cuatro perspectivas
básicas para la creación de valor de una organización. Estas son las Finanzas,
los Clientes, los Procesos internos y las Capacidades y Recursos de la empresa.
Las Finanzas: Se refiere a los objetivos que
permitan responder a las expectativas de los accionistas en cuanto a los
parámetros financieros de crecimiento, beneficios, uso del capital y retorno
del capital.
Los Clientes: Se refiere a los objetivos
estratégicos que tienen relación con los Clientes. Del logro de estos objetivos
dependerá en gran medida la generación de ingresos, y por ende la generación de
valor reflejada en las finanzas.
Los Procesos Internos: Se identifican los objetivos
estratégicos asociados a los procesos claves de la organización, de cuyo éxito
depende la satisfacción de las expectativas de los Clientes y Accionistas.
Las Capacidades y Recursos: Se
refiere a los objetivos que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro
de la empresa. Se identifica la infraestructura que la empresa debe construir
para crear, mejorar y crecer a largo plazo. La formación y el crecimiento de
una organización proceden de tres fuentes principales: Las personas, los
sistemas de información y los procedimientos de la organización.
·
Son
claras las estrategias organizacionales y permite comunicarlas con claridad a
todos los empleados.
·
Permite
identificar los procesos internos clave que llevan al éxito estratégico.
·
Clarifica
cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al
largo plazo.
·
Permite
alinear las inversiones en personas, tecnología y el capital organizacional
para lograr mayor impacto, guiar y
estructurar el trabajo con el conocimiento.
·
Se
puede utilizar para comunicar los
planes de la empresa, unificar los esfuerzos en una sola dirección y
evitar la dispersión.
·
Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas
tempranas
Una de las áreas más importantes en las
empresas es el área productiva ya que de ella depende la satisfacción de los
clientes en cuanto al producto, la calidad, la disponibilidad, la continuidad
en el suministro por lo cual, si las empresas planean mantenerse en el mercado
o crecer y ser competitivos, debe preocuparse por conservar satisfechos a sus
clientes y estar en la capacidad de llegar a nuevos mercados.
En la asociación ASOCAMUPROS, la
estrategia para la producción está enfocada hacia las prácticas amigables con
el medio ambiente con principios en la producción orgánica por lo cual, la
disponibilidad de productos puede verse limitado en ciertos momentos debido a
que los cultivos que se manejan bajo esquema orgánico están expuestos con más facilidad
por factores climáticos al igual que el rendimiento productivo puede ser menor.
Si no existen las herramientas, los medios y las estrategias para organizar con
eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y la
continuidad en el suministro puede afectar la relación comercial con el
cliente. Sin embargo, si existen suministros suficientes y continuos, se podrán
satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores
beneficios. En este aspecto se puede aplicar la Investigación Operacional en la
Asociación Asocamupros con el fin de establecer los métodos y estrategias
enfocadas a maximizar la producción y reducir los riesgos que puedan sufrir los
cultivos.
La Asociación Asocamupros, es una
asociación de productores que tiene como objeto principal; el establecimiento
de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la
actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas, proceso
en el cual se requiere desarrollar semilleros y su posterior traslado a las
áreas de terreno destinadas a los cultivos, proceso que sigue una secuencia
para cada una de sus etapas.
·
Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar la
productividad en el entorno profesional e incentivar a la creatividad.
·
Favorece la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.
El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de
flujo reemplaza varias páginas de texto.
·
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora
del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los
conflictos de autoridad, las responsabilidades.
·
Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones
que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las
mismas.
·
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos
empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras
en el proceso.
Figura 2. Diagrama de flujo para la instalación de cultivos
PREPARACION DE TIERRA
PARA SEMILLERO
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HACER LOS SEMILEROS
PREPARACION DEL
TERRENO
TRASLADO DE LA
PLANTULA AL SITIO DEL CULTIVO
INSTALACION DEL
CULTIVO
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Planificar y programar tareas a lo largo
de un período determinado es una función muy importante en las Organizaciones,
permite realizar el seguimiento, control y evaluación del progreso de cada una
de las etapas de un proyecto mediante el cual es posible tomar decisiones y
realizar ajustes en un momento dado.
El Diagrama de Gantt Es la representación
gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una actividad que permite
analizar la duración de un conjunto de actividades. Las tareas analizadas
siguen una secuencia cronológica
Figura
3. Diagrama de Grantt Asociación ASOCAMUPROS
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ACTIVIDAD
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TRIM1
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TRIM2
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TRIM3
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TRIM4
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TRIM5
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TRIM6
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TRIM7
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TRIM8
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TRIM9
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TRIM10
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Elaboración
de semilleros
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Preparación
del Terrero
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Instalación
de cultivo
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Control
de malezas y Abonamiento
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Cosecha
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Comercialización
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Estrategias Corporativas:
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Garantizar
la seguridad alimentaria, calidad y legalidad durante toda nuestra cadena
productiva, desde la siembra hasta la entrega de productos terminados,
asegurando que éstos sean inocuos y saludables.
·
Optimizar
el abastecimiento agrícola mediante el cultivo de huertos propios,
traspasando tecnologías y buenas prácticas
·
Propiciar
un ambiente de trabajo seguro y amable, velando por el bienestar de todos los
miembros de la Asociación.
·
Respetar
el medio ambiente en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo.
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Estrategias Competitivas
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Estrategia
De Producto Marketing Verde - Branding
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Motivación
de una conciencia ambiental en los consumidores, especialmente entre los
niños y jóvenes, para que transformen sus estilos de vida, destinado un
porcentaje de las utilidades a la investigación y creación de tecnologías que
no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos
normales, que se encuentran en el mercado, sino que también les planteen
reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus
procesos de producción además de la Promoción del producto como producto
declarado pro- ambiental .
Estrategia
De Precio – Neuromarketing
·
El
éxito de la empresa Asocamupros será por la diferencia, sus clientes tienen
que percibir tu negocio como algo diferente único y autentico. La calidad
es la principal y más poderosa herramienta de Marketing para vender utilizando técnicas
de Neuromarketing aplicadas al diseño, podemos conseguir que el
cliente compre lo que queremos vender.
Estrategia
De Comunicación – Inbound Marketing – Marketing Digital
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En
la actualidad se puede envolver en la tecnología, innovación, y las
exigencias de nuestros clientes que siempre buscar probar productos, por lo
que los negocios deben estar modernizándose constantemente y no quedarse
atrás es por ello, que el principal motivo del desarrollo de éste Plan.
Estrategia
De Promoción – Neuromarketing
·
Ofrecer
descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas especiales, permitiendo
estimular la demanda del producto.
·
Dar
a conocer el producto a los consumidores, mediante boletines tradicionales,
anuncios en diarios, volantes, afiches, carteles, paneles, folletos, etc.
·
Diseñar
la presentación del producto de manera que sea atractiva para el consumidor.
Para la Asociación Campesina
de Mujeres Productoras Sotareñas – Asocamupros, con relación al poder de
negociación de los compradores, es importante puesto que los consumidores
buscan productos frescos y cada vez hay un enfoque hacia el consumo de
productos orgánicos lo cual representa una oportunidad para la Asociación
para manejar el precio y la calidad de los productos ofertados.
Respecto al poder de
negociación de los proveedores, para la Asociación Asocamupros es bajo puesto
que el enfoque para la producción que se han planteado las familias es hacia
un manejo ambientalmente sostenible y aplicando buenas practicas por lo cual
el poder de negociación de los proveedores no es alto.
Para la Asociación
Asocamupros, la amenaza de competidores potenciales es elevada ya que,
existen programas y proyectos de los orgánicos del estado que promueven la
implementación de nuevas ideas de negocios para fortalecer la actividad
agropecuaria y ofrecer alternativas para los campesinos en cuanto a
emprendimientos y, si al negocio le va bien, es muy probable que surjan
nuevos competidores una vez que se haya establecido.
Así mismo, analizamos la
amenaza de productos sustitutos para la Asociación Asocamupros los cuales
hacen referencia a aquellos productos que el consumidor puede adquirir como
alternativa puesto que pueden desempeñar la misma función; sin embargo, los
productos sustitutos presentes en el mercado principalmente son refrescos en
presentación en líquido y en polvo que contienen altos niveles de
conservantes. Estos productos en la relación calidad-precio es buena, satisfacen
la misma necesidad a un menor precio, pero no corresponden a un producto
natural y fresco.
Finalmente, en cuanto a la
Intensidad de la rivalidad entre competidores la Asociación por el momento no
posee competidores directos dado que es una organización pionera en la
región, preocupada por producir frutas sanas aplicando prácticas sostenibles
y amigables con el medio ambiente a través de productos sanos y saludables.
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Estrategias Operativas
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Cadena
de valor:
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
Logística
Interna: Los productores agremiados en la Asociación Asocamupros están muy
comprometidos y empoderados con la organización y tienen los medios para
hacer llegar los productos al centro del municipio de Sotará al punto de
acopio para su distribución y venta, por tratarse de frutas frescas se
transportan contenidas en canastillas para asegurar su calidad.
Operaciones
/ Producción: La asociación cuenta con posibilidades mediante convenios y
acuerdos con instituciones Departamentales y municipales que pueden apoyar en
la asistencia técnica para la producción lo cual es una herramienta de
control y seguimiento en los cultivos para aplicar buenas prácticas en la
producción y acopio.
Logística
Externa: Los productos – Frutas frescas – de la Asociación Asocamupros
cuentan con una logística simplificada desde el acopio en cada una de las
fincas hasta su traslado al centro del municipio de Sotará en donde se
efectúa la comercialización.
Marketing
y Ventas: Actualmente en el mercado se presenta la preferencia por los
consumidores y distribuidores de adquirir productos frescos, libres de
químicos lo cual son atributos propios de la frutas frescas cultivadas por
los asociados en Asocamupros lo que se constituye en publicidad importante
para los mismos.
Servicio post venta: la
relación entre la Asociación y los cliente o los productores y los clientes
siempre es personal, directa y sin planificación lo cual da la posibilidad al
consumidor de verificar la condición física y de calidad del producto que adquiere y de negociar el precio, no se
realizan ventas de crédito y siempre el producto se entrega a satisfacción
del cliente.
ACTIVIDADES DE SOPORTE
Infraestructura: Por el
momento no se cuenta con apoyo administrativo / contable para la
administración, control y seguimiento de la información. Los asociados tienen
una junta directiva quienes son los responsables del registro de información
contable y presentación de informes.
Recursos
Humanos: Actualmente la asociación no tiene empleados por contrato, los
responsables de la información administrativa, financiera y contable son los
integrantes de la Junta Directiva y son registros que se hacen de forma
manual. Los integrantes de la Junta reciben un incentivo por las actividades
de apoyo que prestan y están avaladas por la Asamblea de Asociados.
Desarrollo
Tecnológico: La asociación es un modelo de economía campesina la cual no
cuenta con tecnologías de información
en ningún aspecto de la cadena productiva.
Abastecimiento:
Los cultivos son en su mayoría de producción estacionaria por lo cual se
cuenta con producción en periodos variados lo cual afecta la continuidad en
la oferta.
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El
diseño organizacional de Asocamupros, es el proceso de elegir una
estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de la
Asociación. Se representan las conexiones entre varias divisiones o
departamentos de la Asociación.
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Planes de Evaluación y
Seguimiento:
Para la Asociación Asocamupros
el Seguimiento o monitoreo ha de efectuarse de forma continua a lo largo de la
implantación del Plan y va a permitir "controlar" y "medir"
en tiempo real la evolución y el desarrollo de las estrategias; pudiendo
corregir y subsanar posibles carencias en su implantación aprobando nuevas
metas a partir de los resultados obtenidos.
Para
lograr una evaluación y seguimiento acorde al plan de acción se creará un
modelo de operaciones con las siguientes temáticas:
Link:
Diapositivas
con animación en powtoon Empresa Asocamupros
·
Es indispensable en toda compañía cubrir etapas y una
metodología para que la aplicación de las herramientas de planeación
estratégicas lleve al éxito previsto en el cumplimiento de las metas
preestablecidas. Por eso para determinar qué herramientas son las necesarias
para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de una buena
planeación.
·
Un
amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la Asociación
AOCAMUPROS nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos
indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas,
y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las
necesidades de la Asociación.
·
Se concluye que el montaje de una asociación
Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio de Sotara Cauca, es
factible desde el punto de vista comercial, técnico, social y que es viable
económicamente para los inversionistas
Martínez,
P. D., & Milla, G. A. (2012). Mapas estratégicos. Madrid, ES: Ediciones
Díaz de Santos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=11038960&tm=1482247527638
Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, investigación operacional (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones,
pág. 5 - 10 . Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe
Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Vallejo,
C (2015). Aprendizaje por proyectos y TIC: Diagrama de Gantt. Recuperado
de http://hdl.handle.net/10596/7265












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