PLANEACION ESTRATEGICA
ACTIVIDAD COLABORATIVA
GRUPO: 102002_72
UNIDAD 1: FASE 2 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
INTEGRANTES:
YENNY VASQUEZ COLLAZOS
CODIGO:34.321.704
SANDRA PATRICIA DORADO
CODIGO: 25596398
JUAN MAUEL PERDOMO
CODIGO:
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE MUÑOZ
CODIGO: 34316892
TUTORA:
OLIVA MENDOZA
UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNAD
POPAYAN
MARZO, 2017
Contenido
El siguiente
trabajo se realizara la planificación estratégica
de la Asociación Campesina de Mujeres
Productoras Sotareñas - ASOCAMUPROS, el
cual consiste en un plan integral
de acciones tendientes
a consolidar mecanismos de participación, optimizar mecanismos de acción,
cohesión social, estableciendo procedimientos de
seguimiento y evaluación,
dando respuesta a las variables socioeconómicas
y de los que se espera generen cambios sustanciales en el futuro de la empresa,
en función de
los desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presenten. La importancia que tiene la
planeación estratégica es que sirve para diseñar un plan a futuro de lo que se
desea hacer, y hasta donde se está dispuesto a llegar con ello en el largo
plazo, se debe aprovechar al máximo el potencial que se tiene, sobre todo aquel
que ofrece ventajas competitivas y condiciones estratégicas únicas, es una
excelente herramienta que permite tener ventajas para cumplir con los
objetivos.
Para toda
organización se hace necesario una planificación
estratégica ya que constituye un
instrumento que favorece a la cohesión interna, es un acto de creación, está
orientada hacia el cumplimiento jerárquico de objetivos,
actúa como herramienta integradora hacia una misma dirección,
se desarrolla en cada una de las áreas de la organización,
invita a la Innovación y
la participación, y contempla las tendencias del entorno tanto interno como
externo.
OBJETIVO GENERAL
Realizar la
planificación estratégica para la Asociación Asocamupros, la cual
ayudara a proporcionar a los directivos y a los empleados una visión de lo que
se puede lograr en un futuro para la empresa en la cual trabajan, así como la
tranquilidad y sentido de pertenencia en la organización provocando una motivación
y empuje hacia la participación activa, colaboración y trabajo en equipo porque
une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una
dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de
ruta para una empresa y de esta forma ofrecer a nuestros consumidores un producto con atributos y beneficios
diferenciadores que satisfagan las necesidades del mercado, buscando que este
se haga más fuerte frente a los competidores y ayuden al posicionamiento en el
mercado.
ANALISIS ESTRATEGICO.
1.1. METAS
Presentación
De La Empresa.
Nombre: Asociación
Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros. Ubicación: Municipio
de Sotarâ –Cauca
ASOCAMUPROS, es
una asociación de 30 productores agropecuarios que tiene como objeto principal;
el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización
de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas
frescas.
Ø ANÁLISIS DAFO: (Debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades).
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
|
Poca experiencia en el manejo de cultivos
|
Presencia de intermediarios muy fuertes
|
Creación de una organización comunitaria.
|
Aumento de las exigencias de
calidad de los productos.
|
|
Poca
tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad
irregular
|
Alto costo de los insumos
|
Terrenos propios, adecuados para la realización del
proyecto
|
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales
pueden brindar soporte técnico y asesoría.
|
|
Escasa tecnología para conservación del producto en post
cosecha
|
Climas extremos
|
Se genera empleo en la comunidad.
|
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a
la ciudad.
|
|
Tiempos de cosecha variados
|
Plagas y enfermedades que
ataquen los productos
|
Oferta de productos
beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
|
Vincular estrategias productivas a los planes de reinserción y cultivos
alternativos los cuales cuentan con un
soporte técnico estatal para sacar un producto de óptima calidad
|
Mejorar la calidad de vida de las familias de
ASOCAMUPROS, buscando constantemente el crecimiento integral y equitativo de
sus talentos, representando los intereses de los productores, para hacer de la
producción de frutas una actividad eficiente, social, económica y
ambientalmente sostenible y competitiva; que propenda por crear una cultura
campesina que adopte la capacidad técnica necesaria para la producción
agrícola, enfocada a hacer de cada uno de los asociados empresarios de una
actividad económicamente más productiva, logrando buenos precios al entregar al
mercado un mejor producto con alto rendimiento y mejor calidad.
Es
convertirse en una empresa reconocida a nivel nacional como una
comercializadora y distribuidora de productos frutales de excelente calidad con
el mejor servicio, alcanzando el liderazgo, reconocimiento y posicionamiento en
el mercado.
Eficiencia y
transparencia en la gestión
Responsabilidad
social y sostenibilidad
Dinamizadores del
mercado alimentario
Fidelidad a los
clientes
Higiene,
conservación y protección del medio ambiente
Comprometidos con
las personas
Garantizar la
seguridad alimentaria, calidad y legalidad durante toda nuestra cadena
productiva, desde la siembra hasta la entrega de productos terminados,
asegurando que éstos sean inocuos y saludables.
Optimizar el
abastecimiento agrícola mediante el cultivo de huertos propios, traspasando
tecnologías y buenas prácticas
Propiciar un
ambiente de trabajo seguro y amable, velando por el bienestar de todos los
miembros de la Asociación.
Respetar el medio ambiente en cada una de las
etapas de nuestro proceso productivo.
Unidades
Estratégicas De Negocio:
Empresa: Asociación
Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros
v Estrategia
De Producto Marketing Verde - Branding
motivación de una conciencia ambiental en los consumidores, especialmente
entre los niños y jóvenes, para que transformen sus estilos de vida, destinado
un porcentaje de las utilidades a la investigación y creación de tecnologías
que no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos
normales, que se encuentran en el mercado, sino que también les planteen
reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus
procesos de producción además de la Promoción del producto como producto
declarado pro- ambiental .
v
Estrategia De Precio –
Neuromarketing
El éxito de la empresa Asocamupros sera por la diferencia, sus clientes
tienen que percibir tu negocio como algo diferente único y autentico. La
calidad es la principal y más poderosa herramienta de Marketing para vender utilizando
técnicas de Neuromarketing aplicadas
al diseño, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender.
v Estrategia De
Comunicación – Inbound Marketing – Marketing Digital
En la actualidad
se puede envolver en la tecnología, innovación, y las exigencias de nuestros
clientes que siempre buscar probar productos, por lo que los negocios deben
estar modernizándose constantemente y no quedarse atrás es por ello, que el
principal motivo del desarrollo de éste Plan.
v Estrategia De
Promoción – Neuromarketing
· Ofrecer
descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas especiales, permitiendo
estimular la demanda del producto.
· Dar a
conocer el producto a los consumidores, mediante boletines tradicionales,
anuncios en diarios, volantes, afiches, carteles, paneles, folletos, etc.
· Diseñar la
presentación del producto de manera que sea atractiva para el consumidor.
1.2. ESTADO ACTUAL:
Análisis Del Entorno:
Análisis Pest - Asocamupros
El proceso de análisis estratégico comienza por
el estudio de los factores más generales que afectan al entorno. El modelo Pest
(abreviatura de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) ha
sido concebido para analizar el contexto de una institución o unidad de
negocio.
Se realiza el análisis Pest para ASOCAMUPROS, ya que es una herramienta para definir la posición estratégica de la empresa, identificando los factores que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la misma. Al estudiar los cambios de dichos factores contemplados en el modelo, las unidades económicas pueden diseñar su estrategia para adaptarse a las grandes tendencias que afectan a toda la industria.
Factor político: Para ASOCAMUPROS es importante que se evalué el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar el negocio, en este caso se deben tener en cuenta los siguientes:
Se realiza el análisis Pest para ASOCAMUPROS, ya que es una herramienta para definir la posición estratégica de la empresa, identificando los factores que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la misma. Al estudiar los cambios de dichos factores contemplados en el modelo, las unidades económicas pueden diseñar su estrategia para adaptarse a las grandes tendencias que afectan a toda la industria.
Factor político: Para ASOCAMUPROS es importante que se evalué el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar el negocio, en este caso se deben tener en cuenta los siguientes:
·
Legislación referente al
mercado local, determina aquellos aspectos que la Asociación debe tener en
cuenta para poner en marcha el negocio.
·
Legislación referente a
la protección del medio ambiente, para evitar multas y conseguir una buena
imagen
·
Entidades reguladoras
·
Perspectivas de cambio en
el gobierno e impacto sobre el sector y la actividad económica
·
Políticas generales del
gobierno que condiciones para bien o para mal la marcha de la economía
Factor económico:
Las condiciones del económico juegan un papel fundamental ya que determinan la
prosperidad y bienestar general de la economía y esto a su vez afecta la
capacidad de la Asociación para obtener una adecuada tasa de rendimiento.
·
Situación económica general tanto a nivel nacional como local
·
Elevado nivel de inflación
·
Altas tasas de interés
·
El clima es un factor que
influye directamente en los costos de producción, ya que la disponibilidad y la
calidad de la fruta dependen de cada período del año.
·
Impuestos sobre la
actividad o el producto que se comercializa
·
El grado de desarrollo económico de la región en donde está establecida la empresa.
No es lo mismo tener una empresa en una región o país con un alto desarrollo
económico, que en una donde éste sea bajo. Las características no son las
mismas, por lo que los factores de la empresa tampoco deben serlo.
·
La disponibilidad de las materias primas.
Si no existen materias primas para organizar con eficacia la
producción de la empresa, su crecimiento será menor y el precio de las
materias primas tenderá a subir. Sin embargo, si existen materias primas
suficientes, su precio será inferior y se podrán satisfacer las necesidades de
los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios.
Factor social:
Aquellos factores que guardan estrecha relación con las características
básicas, las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de la sociedad:
edad, renta total disponible, tasa de crecimiento de la sociedad, educación,
nivel de vida, hábitos, etc.
·
El respeto a la
naturaleza y la búsqueda de una alimentación sana y equilibrada para tener
buena salud.
· La concienciación y aumento de las
exigencias por parte de los consumidores respecto a calidad y seguridad de los
alimentos han llevado a una creciente valoración de los sistemas de
clasificación de frutas según su calidad interna.
· Exigencias para mejorar la competitividad
en el negocio que destacan la responsabilidad social empresarial, que pretende
integrar a la gestión de la empresa el respeto por los valores y principios
éticos de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
·
Existencias de eventos,
ferias u otros que pueden influenciar o facilitar el interés del consumidor por
el producto.
·
Herramientas de promoción
y relaciones publicas
·
Amplitud del mercado,
cantidad de personas que estarían dispuestas adquirir el producto.
·
Estilo de vida de la
gente
Factor tecnológico:
El desarrollo tecnológico propicia el uso de las nuevas tecnologías que, hoy en
día, juegan un papel fundamental para las empresas si éstas quieren ser más
competitivas y dinámicas.
·
Desarrollo tecnológico de
las empresas competidoras en el sector.
·
Existencia de tecnologías
sustitutas, si ante una situación de agotamiento tecnológico existen otras
alternativas que permitan continuar la producción con eficiencia.
·
Disponer de personal especializado: El disponer de personal especializado
permite acercar la curva de experiencia y disminuye los tiempos y riesgos de
los proyectos.
·
Disponer de un entorno con los servicios tecnológicos y logísticos
necesarios: Los servicios tecnológicos a unos procesos competitivos suponen uno
de los factores importantes para la empresa.
·
Tener facilidad en la creación o adquisición de conocimientos técnicos.
·
Tener cultura en la adaptación de
nuevas tecnologías: permite tener la organización en guardia, y que los
"saltos" tecnológicos sean menos
traumáticos.
traumáticos.
Entorno
Competitivo (Análisis de las cinco fuerzas de Porter)
A nivel
empresarial es muy importante conocer y comprender el funcionamiento del
entorno, como este influye en el desarrollo de las organizaciones y su impacto
en el desempeño y el logro de las metas y objetivos.
El modelo de las
cinco fuerzas de Porter propone que hay cinco fuerzas que permiten analizar una
empresa en términos de rentabilidad, así como los factores externos y sus
implicaciones en el cumplimiento de los objetivos empresariales.
A continuación, se
representan las cinco fuerzas de Porter.
1. Poder
de negociación de los compradores: los compradores pueden influir en cuanto al
producto o servicio con relación al precio o a la calidad.
2. Poder
de negociación de los proveedores: los proveedores tienen la capacidad de
determinar el precio que se debe pagar por un producto o insumo o afectar la
calidad lo cual se refleja en la rentabilidad de la empresa.
3. Amenaza
de competidores potenciales: son empresas que en un momento dado pueden
convertirse en la competencia.
4. Amenaza
de sustitutos: hace relación a los productos que pueden remplazar a los bienes
o servicios de la empresa o que pueden ser una alternativa para satisfacer la
demanda, el cual puede afectar el precio y de ahí la rentabilidad.
5. Intensidad
de la rivalidad entre los competidores de una industria: La competencia influye
en la determinación de precios y en las utilidades.
Para la Asociación
Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas – Asocamupros, con relación al poder
de negociación de los compradores, es importante puesto que los consumidores
buscan productos frescos y cada vez hay un enfoque hacia el consumo de productos
orgánicos lo cual representa una oportunidad para la Asociación para manejar el
precio y la calidad de los productos ofertados.
Respecto al poder
de negociación de los proveedores, para la Asociación Asocamupros es bajo
puesto que el enfoque para la producción que se han planteado las familias es
hacia un manejo ambientalmente sostenible y aplicando buenas practicas por lo
cual el poder de negociación de los proveedores no es alto.
Para la Asociación
Asocamupros, la amenaza de competidores potenciales es elevada ya que, existen
programas y proyectos de los orgánicos del estado que promueven la
implementación de nuevas ideas de negocios para fortalecer la actividad
agropecuaria y ofrecer alternativas para los campesinos en cuanto a
emprendimientos y, si al negocio le va bien, es muy probable que surjan nuevos
competidores una vez que se haya establecido.
Así mismo,
analizamos la amenaza de productos sustitutos para la Asociación Asocamupros
los cuales hacen referencia a aquellos productos que el consumidor puede
adquirir como alternativa puesto que pueden desempeñar la misma función; sin
embargo, los productos sustitutos presentes en el mercado principalmente son
refrescos en presentación en líquido y en polvo que contienen altos niveles de
conservantes. Estos productos en la relación calidad-precio es buena,
satisfacen la misma necesidad a un menor precio, pero no corresponden a un
producto natural y fresco.
Finalmente, en
cuanto a la Intensidad de la rivalidad entre competidores la Asociación por el
momento no posee competidores directos dado que es una organización pionera en
la región, preocupada por producir frutas sanas aplicando prácticas sostenibles
y amigables con el medio ambiente a través de productos sanos y saludables.
ANÁLISIS INTERNO:
Cadena De Valor:
El
análisis de la cadena de valor es una herramienta para medir una empresa a
partir de las actividades y procesos que tienen que ver con la operatividad y
se analizan actividades primarias y actividades de soporte
Las
actividades primarias tienen que ver con las que están directamente
relacionadas con la empresa y el producto.
Las
actividades de soporte: no afectan directamente la empresa pero son necesarias
para su correcto funcionamiento.
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
§ Logistica Interna
§ Operaciones/Produccion
§ Logistica Externa
§ Marketing y Ventas
§ Servicios (ost-venta)
ACTIVIDADES DE SOPORTE
o
Actividades
de Infraestructura
o
Recursos
Humanos
o
Desarrollo
Tecnológico
o
Compras
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
o
Logística
Interna: Los productores agremiados en la Asociación
Asocamupros están ,uy comprometidos y empoderados con la organización y tienen
los medios para hacer llegar los productos al centro del municipio de Sotara al
punto de acopio para su distribución y venta, por tratarse de frutas frescas se
transportan contenidas en canastillas para asegurar su calidad.
o
Operaciones
/ Producción: La asociación cuenta con posibilidades
mediante convenios y acuerdos con instituciones Departamentales y municipales
que pueden apoyar en la asistencia técnica para la producción lo cual es una
herramienta de control y seguimiento en los cultivos para aplicar buenas
prácticas en la producción y acopio.
o
Logistica
Externa: Los productos – Frutas frescas – de la Asociación
Asocamupros cuentan con una logística simplificada desde el acopio en cada una
de las fincas hasta su traslado al centro del municipio de Sotara en donde se efectúa
la comercialización.
o
Marketing
y Ventas: Actualmente en el mercado se presenta la
preferencia por los consumidores y distribuidores de adquirir productos
frescos, libres de químicos lo cual son atributos propios de la frutas frescas
cultivadas por los asociados en Asocamupros lo que se constituye en publicidad
importante para los mismos.
o
Servicio
post venta: la relación entre la Asociación y los
cliente o los productores y los clientes siempre es personal, directa y sin
planificación lo cual da la posibilidad al consumidor de verificar la condición
física y de calidad del producto que adquiere y de negociar el precio, no se
realizan ventas de crédito y siempre el producto se entrega a satisfacción del
cliente.
ACTIVIDADES
DE SOPORTE
·
Infraestructura:
Por el momento no se cuenta con apoyo administrativo /
contable para la administración, control y seguimiento de la información. Los
asociados tienen una junta directiva quienes son los responsables del registro
de información contable y presentación de informes.
·
Recursos
Humanos: Actualmente la asociación no tiene
empleados por contrato, los responsables de la información administrativa,
financiera y contable son los integrantes de la Junta Directiva y son registros
que se hacen de forma manual. Los integrantes de la Junta reciben un incentivo
por las actividades de apoyo que prestan y están avaladas por la Asamblea de
Asociados.
·
Desarrollo
Tecnológico: La asociación es un modelo de economía
campesina la cual no cuenta con tecnologías de
información en ningún aspecto de la cadena productiva.
·
Abastecimiento:
Los cultivos son en su mayoría de producción
estacionaria por lo cual se cuenta con producción en periodos variados lo cual
afecta la continuidad en la oferta.
El principal
objetivo del análisis DAFO es ayudar a la Asociación Asocamupros a encontrar
sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y
apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas,
minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y
eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis DAFO
se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo.
Análisis Interno de Asocamupros
Fortalezas:
Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la Asociación
Creación de una
organización comunitaria.
Terrenos propios,
adecuados para la realización del proyecto
Se genera empleo
en la comunidad.
Oferta de
productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
Debilidades:
Describe los factores en los cuales poseen una posición desfavorable respecto a
la competencia
Poca experiencia
en el manejo de cultivos
Poca tecnificación
de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad irregular
Escasa tecnología
para conservación del producto en post cosecha
Tiempos de cosecha
variados
Análisis Externo
Oportunidades:
Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de
todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja
competitiva.
Aumento de las
exigencias de calidad de los productos.
Vinculación de
diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y asesoría.
Vías en buen
estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.
Vincular
estrategias productivas a los planes de
reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan con un soporte técnico estatal para sacar un
producto de óptima calidad
Amenazas:
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la
Asociación, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser
convertidas en oportunidades.
Presencia de
intermediarios muy fuertes
Alto costo de los
insumos
Climas extremos
Plagas y
enfermedades que ataquen los productos
Con los resultados
del análisis DAFO, Asocamupros deberá definir unas estrategias empresariales
que pueden implementarse, a continuación se plantean alternativas.
Defensiva:
La empresa está
preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se
considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando
baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y
protegerlos.
Ofensiva:
La empresa debe
adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas
por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas
propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes
lanzando nuevos modelos o servicios.
Supervivencia:
La empresa se
enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar
contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta
que se asienten los cambios que se producen.
Reorientación:
Aparecen
oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la
preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o
servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO:
v Análisis DAFO
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
|
Poca experiencia en el manejo de cultivos
|
Presencia de intermediarios muy fuertes
|
Creación de una organización comunitaria.
|
Aumento de las
exigencias de calidad de los productos.
|
|
Poca
tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad
irregular
|
Alto costo de los insumos
|
Terrenos propios, adecuados para la realización del
proyecto
|
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales
pueden brindar soporte técnico y asesoría.
|
|
Escasa tecnología para conservación del producto en
post cosecha
|
Climas extremos
|
Se genera empleo en la comunidad.
|
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y
rápido a la ciudad.
|
|
Tiempos de cosecha variados
|
Plagas y enfermedades
que ataquen los productos
|
Oferta de
productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
|
Vincular estrategias productivas a los planes de reinserción y cultivos
alternativos los cuales cuentan con un
soporte técnico estatal para sacar un producto de óptima calidad
|
v Análisis CAME
El Análisis
CAME es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da
pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación
obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.
Frecuentemente el
Análisis DAFO se usa para conocer la situación concreta de una empresa,
organización, ente, persona, etc. Este análisis se puede usar en casi cualquier
situación, y sirve para obtener una visión general de lo que sucede, y a partir
de ahí poder tomar decisiones. De esta forma, tras realizar la matriz DAFO,
obtendremos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Una vez obtenidos estos
aspectos, llega el turno de usar el Análisis CAME: Corregir, Afrontar,
Mantener y Explotar. Estas son las pautas para actuar en cada uno de los
aspectos identificados en la matriz DAFO:
C Aprovechar las oportunidades para corregir las debilidades.
Estrategias de Reorientación
A Afrontar las Amenazas no dejando crecer las debilidades.
Estrategias de supervivencia
M Mantener las Fortalezas afrontando las Amenazas del mercado.
Estrategias defensivas
E Explotar las Fortalezas aprovechando las oportunidades del
mercado. Estrategias de Ataque-posicionamiento.
De forma detallada,
Asocamupros debe tomar acciones para:
Corregir las
debilidades: Hacer que desaparezcan las debilidades. Para ello deben tomar
medidas para que dejen de existir, o para que dejen de afectar
negativamente.
Estrategias de
Reorientación
Calidad de los productos
de la Asociación Asocamupros, enfoque en la producción orgánica y buena
prácticas para la conservación del medio ambiente, son una oportunidad en el
mercado en donde cada vez hay más interés en el consumo de este tipo de
productos.
Afrontar las
amenazas: Evitar que las amenazas se conviertan en debilidades.
Mantener las fortalezas: Tomar medidas
para evitar perder las fortalezas. El objetivo es que mantengan sus puntos
fuertes y fortalecerlos para que sigan siendo una ventaja competitiva en el
futuro.
Estrategias de
supervivencia
Fortalecer el proceso de
los cultivos y el manejo pos cosecha mediante la presentación de proyectos ante
instituciones interesadas en apoyar este tipo de iniciativas con el fin de
mejorar la asistencia técnica en campo y la capacitación a los agricultores.
Explorar/Explotar las
oportunidades: Crear estrategias y planificar acciones para convertir las
oportunidades en futuras fortalezas.
Estrategias defensivas
Promover capacitación
para los integrantes de la junta directiva en asuntos administrativos,
contables y financieros como herramienta para enfrentar las exigencias del
mercado y como mecanismo de crecimiento e innovación.
Estrategias de
Ataque-posicionamiento.
Aprovechar los programas
del gobierno nacional en el marco del posconflicto para fortalecer la
Asociación en la parte productiva y comercial.
Análisis Came de
Asocamupros
|
DEBILIDAD
DETECTADA
|
FORMA
DE CORREGIR LA DEBILIDAD
|
|
Poca
experiencia en el manejo de cultivos
|
Recibir
capacitación en el manejo adecuado de los cultivos
|
|
Poca
tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad
irregular
|
Asistencia técnica se lograra la tecnificación
|
|
Escasa
tecnología para conservación del producto en post cosecha
|
Con
las instituciones, buscar una alternativa para obtener la tecnología adecuada
|
|
Tiempos
de cosecha variados
|
|
|
AMENAZA
DETECTADA
|
FORMA
DE AFRONTAR LA AMENAZA
|
|
Presencia
de intermediarios muy fuertes
|
Concientizar
a los productores de la importancia de apoyar las empresas del mismo sector,
llegar a un acuerdo para que vendan los productos a la Asociación o puedan
asociarse a ella.
|
|
Alto
costo de los insumos
|
Buscar
subsidios con el Gobierno que ayuden a minimizar los costos de los insumos
|
|
Climas
extremos
|
|
|
Plagas
y enfermedades que ataquen los productos
|
Manejo
de control de plagas
|
|
FORTALEZA
DETECTADA
|
FORMA
DE MANTENER LA FORTALEZA
|
|
Creación
de una organización comunitaria
|
Hacer
crecer la organización, asociándose a otras entidades
|
|
Terrenos
propios, adecuados para la realización del proyecto
|
Mejoramiento
de terrenos, tecnificándolos
|
|
Se
genera empleo en la comunidad.
|
Mejorar
la actividad agrícola, conseguir productos de excelente calidad, ayudara a
que incremente el empleo
|
|
Oferta
de productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos
|
Continuar
con la línea orgánica
|
|
OPORTUNIDAD
DETECTADA
|
FORMA
DE EXPLOTAR LA OPORTUNIDAD
|
|
Aumento
de las exigencias de calidad de los productos
|
Utilizar
la tecnificación para cumplir con la normatividad acorde a la actividad
|
|
Vinculación
de diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y
asesoría
|
Tener
convenios con las instituciones para
participar en las diferentes capacitaciones que brinden, talleres, congresos,
ferias etc. Recibir asistencia técnica
|
|
Vías
en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.
|
En
conjunto con la Administración Municipal, realizar trabajos para
mantenimiento y mejora de vías
|
|
Vincular
estrategias productivas a los planes
de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan con un soporte técnico estatal para sacar
un producto de óptima calidad
|
Presentar
proyectos donde apoyen la actividad agrícola que desarrolla Asocamupros.
|
Conclusiones.
Contreras, E. R. (2013). El concepto de estrategia
como fundamento de la planeación estratégica. (Spanish). Pensamiento &
Gestión, (35), 152-181. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=94933425&lang=es&site=ehost-live
Martínez, P. D., & Milla, G. A. (2012).
Introducción al plan estratégico. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos.
Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11038483
Rodríguez, J. (2005). Definición del Análisis
FODA. Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana
empresa (5th ed., pp. 141-151). Mexico City: Cengage Learning. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2081/ps/i.do?p=GVRL&sw=w&u=unad&v=2.1&it=r&id=GALE%7CCX3002800044&asid=9742a49fab3bb2747d684d8eb884dfd0
Camargo, L. (2012). Video: como hacer un
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Sotarâ-cauca. (2012). Entidades_descentralizadas.shtml.
Obtenido de http://sotara-cauca.gov.co:
http://sotara-cauca.gov.co/Entidades_descentralizadas.shtml?apc=lbxx-1-&x=1856997




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