PLANEACION ESTRATEGICA

ACTIVIDAD COLABORATIVA
GRUPO: 102002_72
UNIDAD 1: FASE 2 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
INTEGRANTES:
YENNY VASQUEZ COLLAZOS
CODIGO:34.321.704
SANDRA PATRICIA DORADO
CODIGO: 25596398
JUAN MAUEL PERDOMO
CODIGO:
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE MUÑOZ
CODIGO: 34316892


TUTORA:
OLIVA MENDOZA


UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
POPAYAN
MARZO, 2017
Contenido










El siguiente trabajo se realizara la planificación estratégica de la Asociación  Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas -  ASOCAMUPROS, el cual consiste en un plan integral de acciones tendientes a consolidar mecanismos de participación, optimizar mecanismos de acción, cohesión social, estableciendo procedimientos de seguimiento y evaluación, dando respuesta a las variables socioeconómicas y de los que se espera generen cambios sustanciales en el futuro de la empresa, en función de los desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presenten. La importancia que tiene la planeación estratégica es que sirve para diseñar un plan a futuro de lo que se desea hacer, y hasta donde se está dispuesto a llegar con ello en el largo plazo, se debe aprovechar al máximo el potencial que se tiene, sobre todo aquel que ofrece ventajas competitivas y condiciones estratégicas únicas, es una excelente herramienta que permite tener ventajas para cumplir con los objetivos.
Para toda organización se hace necesario una planificación estratégica ya que constituye un instrumento que favorece a la cohesión interna, es un acto de creación, está orientada hacia el cumplimiento jerárquico de objetivos, actúa como herramienta integradora hacia una misma dirección, se desarrolla en cada una de las áreas de la organización, invita a la Innovación y la participación, y contempla las tendencias del entorno tanto interno como externo.
















OBJETIVO GENERAL
Realizar la planificación estratégica para la Asociación Asocamupros, la cual ayudara a proporcionar a los directivos y a los empleados una visión de lo que se puede lograr en un futuro para la empresa en la cual trabajan, así como la tranquilidad y sentido de pertenencia en la organización provocando una motivación y empuje hacia la participación activa, colaboración y trabajo en equipo porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa y de esta forma ofrecer a nuestros consumidores un producto con atributos y beneficios diferenciadores que satisfagan las necesidades del mercado, buscando que este se haga más fuerte frente a los competidores y ayuden al posicionamiento en el mercado.






















ANALISIS ESTRATEGICO.
1.1. METAS
Presentación De La Empresa.
Nombre: Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros. Ubicación: Municipio de Sotarâ –Cauca
ASOCAMUPROS, es una asociación de 30 productores agropecuarios que tiene como objeto principal; el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas.













Ø  ANÁLISIS DAFO: (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Debilidades
Amenazas
Fortalezas
Oportunidades
Poca experiencia en el manejo de cultivos
Presencia de intermediarios muy fuertes
Creación de una organización comunitaria.

Aumento de las exigencias de calidad de los productos.
Poca tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad irregular
Alto costo de los insumos
Terrenos propios, adecuados para la realización del proyecto
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y asesoría.
Escasa tecnología para conservación del producto en post cosecha
Climas extremos
Se genera empleo en la comunidad.
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.
Tiempos de cosecha variados
Plagas y enfermedades que ataquen los productos
Oferta de productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
Vincular estrategias productivas  a los planes de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan  con un soporte técnico estatal para sacar un producto  de óptima calidad




 Mejorar la calidad de vida de las familias de ASOCAMUPROS, buscando constantemente el crecimiento integral y equitativo de sus talentos, representando los intereses de los productores, para hacer de la producción de frutas una actividad eficiente, social, económica y ambientalmente sostenible y competitiva; que propenda por crear una cultura campesina que adopte la capacidad técnica necesaria para la producción agrícola, enfocada a hacer de cada uno de los asociados empresarios de una actividad económicamente más productiva, logrando buenos precios al entregar al mercado un mejor producto con alto rendimiento y mejor calidad.

Es convertirse en una empresa reconocida a nivel nacional como una comercializadora y distribuidora de productos frutales de excelente calidad con el mejor servicio, alcanzando el liderazgo, reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

Eficiencia y transparencia en la gestión
Responsabilidad social y sostenibilidad
Dinamizadores del mercado alimentario
Respeto y Honestidad por la gente y el trabajo
Fidelidad a los clientes
Higiene, conservación y protección del medio ambiente
Comprometidos con las personas

Garantizar la seguridad alimentaria, calidad y legalidad durante toda nuestra cadena productiva, desde la siembra hasta la entrega de productos terminados, asegurando que éstos sean inocuos y saludables.
Optimizar el abastecimiento agrícola mediante el cultivo de huertos propios, traspasando tecnologías y buenas prácticas
Propiciar un ambiente de trabajo seguro y amable, velando por el bienestar de todos los miembros de la Asociación.
Lograr integración con los clientes para mejorar la venta y distribución de nuestros productos.
 Respetar el medio ambiente en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo.

Unidades Estratégicas De Negocio:
Empresa: Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros

v  Estrategia De Producto Marketing Verde - Branding
motivación de una conciencia ambiental en los consumidores, especialmente entre los niños y jóvenes, para que transformen sus estilos de vida, destinado un porcentaje de las utilidades a la investigación y creación de tecnologías que no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos normales, que se encuentran en el mercado, sino que también les planteen reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus procesos de producción además de la Promoción del producto como producto declarado pro- ambiental .
v  Estrategia De Precio – Neuromarketing
El éxito de la empresa Asocamupros sera por la diferencia, sus clientes tienen que percibir tu negocio como algo diferente único y autentico. La calidad  es la principal y más poderosa herramienta de Marketing  para vender utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al diseño, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender.
v Estrategia De Comunicación – Inbound Marketing – Marketing Digital
En la actualidad se puede envolver en la tecnología, innovación, y las exigencias de nuestros clientes que siempre buscar probar productos, por lo que los negocios deben estar modernizándose constantemente y no quedarse atrás es por ello, que el principal motivo del desarrollo de éste Plan.
v Estrategia De Promoción – Neuromarketing
·      Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas especiales, permitiendo estimular la demanda del producto.
·      Dar a conocer el producto a los consumidores, mediante boletines tradicionales, anuncios en diarios, volantes, afiches, carteles, paneles, folletos, etc.
·      Diseñar la presentación del producto de manera que sea atractiva para el consumidor.





1.2. ESTADO ACTUAL:
Análisis Del Entorno:
Análisis Pest - Asocamupros
El proceso de análisis estratégico comienza por el estudio de los factores más generales que afectan al entorno. El modelo Pest (abreviatura de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) ha sido concebido para analizar el contexto de una institución o unidad de negocio.
Se realiza el análisis Pest para ASOCAMUPROS, ya que es una herramienta para definir la posición estratégica de la empresa, identificando los factores que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la misma. Al estudiar los cambios de dichos factores contemplados en el modelo, las unidades económicas pueden diseñar su estrategia para adaptarse a las grandes tendencias que afectan a toda la industria. 
Factor político: Para ASOCAMUPROS es importante que se evalué el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar el negocio, en este caso se deben tener en cuenta los siguientes:
·                    Legislación referente al mercado local, determina aquellos aspectos que la Asociación debe tener en cuenta para poner en marcha el negocio.
·                    Legislación referente a la protección del medio ambiente, para evitar multas y conseguir una buena imagen
·                    Entidades reguladoras
·                    Perspectivas de cambio en el gobierno e impacto sobre el sector y la actividad económica
·                    Políticas generales del gobierno que condiciones para bien o para mal la marcha de la economía
Factor económico: Las condiciones del económico juegan un papel fundamental ya que determinan la prosperidad y bienestar general de la economía y esto a su vez afecta la capacidad de la Asociación para obtener una adecuada tasa de rendimiento.
· Situación económica general tanto a nivel nacional como local
 · Elevado nivel de inflación
· Altas tasas de interés
·                                          El clima es un factor que influye directamente en los costos de producción, ya que la disponibilidad y la calidad de la fruta dependen de cada período del año.
·                    Impuestos sobre la actividad o el producto que se comercializa
·                    El grado de desarrollo económico de la región en donde está establecida la empresa. No es lo mismo tener una empresa en una región o país con un alto desarrollo económico, que en una donde éste sea bajo. Las características no son las mismas, por lo que los factores de la empresa tampoco deben serlo.
·                    La disponibilidad de las materias primas. Si no existen materias primas para organizar con eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y el precio de las materias primas tenderá a subir. Sin embargo, si existen materias primas suficientes, su precio será inferior y se podrán satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios.
Factor social: Aquellos factores que guardan estrecha relación con las características básicas, las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de la sociedad: edad, renta total disponible, tasa de crecimiento de la sociedad, educación, nivel de vida, hábitos, etc.
·           El respeto a la naturaleza y la búsqueda de una alimentación sana y equilibrada para tener buena salud.
· La concienciación y aumento de las exigencias por parte de los consumidores respecto a calidad y seguridad de los alimentos han llevado a una creciente valoración de los sistemas de clasificación de frutas según su calidad interna.
· Exigencias para mejorar la competitividad en el negocio que destacan la responsabilidad social empresarial, que pretende integrar a la gestión de la empresa el respeto por los valores y principios éticos de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
·           Existencias de eventos, ferias u otros que pueden influenciar o facilitar el interés del consumidor por el producto.
·           Herramientas de promoción y relaciones publicas
·           Amplitud del mercado, cantidad de personas que estarían dispuestas adquirir el producto.
·           Estilo de vida de la gente
Factor tecnológico: El desarrollo tecnológico propicia el uso de las nuevas tecnologías que, hoy en día, juegan un papel fundamental para las empresas si éstas quieren ser más competitivas y dinámicas.
·           Desarrollo tecnológico de las empresas competidoras en el sector.
·           Existencia de tecnologías sustitutas, si ante una situación de agotamiento tecnológico existen otras alternativas que permitan continuar la producción con eficiencia.
·           Disponer de personal especializado: El disponer de personal especializado permite acercar la curva de experiencia y disminuye los tiempos y riesgos de los proyectos.
·           Disponer de un entorno con los servicios tecnológicos y logísticos necesarios: Los servicios tecnológicos a unos procesos competitivos suponen uno de los factores importantes para la empresa. 
·           Tener facilidad en la creación o adquisición de conocimientos técnicos.
·           Tener  cultura en la adaptación de nuevas tecnologías: permite tener la organización en guardia, y que los "saltos" tecnológicos sean menos
traumáticos.

Entorno Competitivo (Análisis de las cinco fuerzas de Porter)

A nivel empresarial es muy importante conocer y comprender el funcionamiento del entorno, como este influye en el desarrollo de las organizaciones y su impacto en el desempeño y el logro de las metas y objetivos.
El modelo de las cinco fuerzas de Porter propone que hay cinco fuerzas que permiten analizar una empresa en términos de rentabilidad, así como los factores externos y sus implicaciones en el cumplimiento de los objetivos empresariales.
A continuación, se representan las cinco fuerzas de Porter.

1.      Poder de negociación de los compradores: los compradores pueden influir en cuanto al producto o servicio con relación al precio o a la calidad.

2.      Poder de negociación de los proveedores: los proveedores tienen la capacidad de determinar el precio que se debe pagar por un producto o insumo o afectar la calidad lo cual se refleja en la rentabilidad de la empresa.

3.      Amenaza de competidores potenciales: son empresas que en un momento dado pueden convertirse en la competencia.

4.      Amenaza de sustitutos: hace relación a los productos que pueden remplazar a los bienes o servicios de la empresa o que pueden ser una alternativa para satisfacer la demanda, el cual puede afectar el precio y de ahí la rentabilidad.

5.      Intensidad de la rivalidad entre los competidores de una industria: La competencia influye en la determinación de precios y en las utilidades.

Para la Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas – Asocamupros, con relación al poder de negociación de los compradores, es importante puesto que los consumidores buscan productos frescos y cada vez hay un enfoque hacia el consumo de productos orgánicos lo cual representa una oportunidad para la Asociación para manejar el precio y la calidad de los productos ofertados.
Respecto al poder de negociación de los proveedores, para la Asociación Asocamupros es bajo puesto que el enfoque para la producción que se han planteado las familias es hacia un manejo ambientalmente sostenible y aplicando buenas practicas por lo cual el poder de negociación de los proveedores no es alto.
Para la Asociación Asocamupros, la amenaza de competidores potenciales es elevada ya que, existen programas y proyectos de los orgánicos del estado que promueven la implementación de nuevas ideas de negocios para fortalecer la actividad agropecuaria y ofrecer alternativas para los campesinos en cuanto a emprendimientos y, si al negocio le va bien, es muy probable que surjan nuevos competidores una vez que se haya establecido.
Así mismo, analizamos la amenaza de productos sustitutos para la Asociación Asocamupros los cuales hacen referencia a aquellos productos que el consumidor puede adquirir como alternativa puesto que pueden desempeñar la misma función; sin embargo, los productos sustitutos presentes en el mercado principalmente son refrescos en presentación en líquido y en polvo que contienen altos niveles de conservantes. Estos productos en la relación calidad-precio es buena, satisfacen la misma necesidad a un menor precio, pero no corresponden a un producto natural y fresco.
Finalmente, en cuanto a la Intensidad de la rivalidad entre competidores la Asociación por el momento no posee competidores directos dado que es una organización pionera en la región, preocupada por producir frutas sanas aplicando prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de productos sanos y saludables.

ANÁLISIS INTERNO:
Cadena De Valor:
El análisis de la cadena de valor es una herramienta para medir una empresa a partir de las actividades y procesos que tienen que ver con la operatividad y se analizan actividades primarias y actividades de soporte
Las actividades primarias tienen que ver con las que están directamente relacionadas con la empresa y el producto.
Las actividades de soporte: no afectan directamente la empresa pero son necesarias para su correcto funcionamiento.
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
§  Logistica Interna
§  Operaciones/Produccion
§  Logistica Externa
§  Marketing y Ventas
§  Servicios (ost-venta)
ACTIVIDADES DE SOPORTE
o   Actividades de Infraestructura
o   Recursos Humanos
o   Desarrollo Tecnológico
o   Compras


ACTIVIDADES PRIMARIAS:
o   Logística Interna: Los productores agremiados en la Asociación Asocamupros están ,uy comprometidos y empoderados con la organización y tienen los medios para hacer llegar los productos al centro del municipio de Sotara al punto de acopio para su distribución y venta, por tratarse de frutas frescas se transportan contenidas en canastillas para asegurar su calidad.
o   Operaciones / Producción: La asociación cuenta con posibilidades mediante convenios y acuerdos con instituciones Departamentales y municipales que pueden apoyar en la asistencia técnica para la producción lo cual es una herramienta de control y seguimiento en los cultivos para aplicar buenas prácticas en la producción y acopio.
o   Logistica Externa: Los productos – Frutas frescas – de la Asociación Asocamupros cuentan con una logística simplificada desde el acopio en cada una de las fincas hasta su traslado al centro del municipio de Sotara en donde se efectúa la comercialización.
o   Marketing y Ventas: Actualmente en el mercado se presenta la preferencia por los consumidores y distribuidores de adquirir productos frescos, libres de químicos lo cual son atributos propios de la frutas frescas cultivadas por los asociados en Asocamupros lo que se constituye en publicidad importante para los mismos.
o   Servicio post venta: la relación entre la Asociación y los cliente o los productores y los clientes siempre es personal, directa y sin planificación lo cual da la posibilidad al consumidor de verificar la condición física y de calidad del producto que adquiere y de negociar el precio, no se realizan ventas de crédito y siempre el producto se entrega a satisfacción del cliente.

ACTIVIDADES DE SOPORTE

·         Infraestructura: Por el momento no se cuenta con apoyo administrativo / contable para la administración, control y seguimiento de la información. Los asociados tienen una junta directiva quienes son los responsables del registro de información contable y presentación de informes.
·         Recursos Humanos: Actualmente la asociación no tiene empleados por contrato, los responsables de la información administrativa, financiera y contable son los integrantes de la Junta Directiva y son registros que se hacen de forma manual. Los integrantes de la Junta reciben un incentivo por las actividades de apoyo que prestan y están avaladas por la Asamblea de Asociados.
·         Desarrollo Tecnológico: La asociación es un modelo de economía campesina la cual no cuenta con tecnologías de  información en ningún aspecto de la cadena productiva.
·         Abastecimiento: Los cultivos son en su mayoría de producción estacionaria por lo cual se cuenta con producción en periodos variados lo cual afecta la continuidad en la oferta.








El principal objetivo del análisis DAFO es ayudar a la Asociación Asocamupros a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo.
Análisis Interno de Asocamupros
Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la Asociación
Creación de una organización comunitaria.
Terrenos propios, adecuados para la realización del proyecto
Se genera empleo en la comunidad.
Oferta de productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
Debilidades: Describe los factores en los cuales poseen una posición desfavorable respecto a la competencia
Poca experiencia en el manejo de cultivos
Poca tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad irregular
Escasa tecnología para conservación del producto en post cosecha
Tiempos de cosecha variados
 Análisis Externo
Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
Aumento de las exigencias de calidad de los productos.
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y asesoría.
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.
Vincular estrategias productivas  a los planes de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan  con un soporte técnico estatal para sacar un producto  de óptima calidad
Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la Asociación, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

Presencia de intermediarios muy fuertes
Alto costo de los insumos
Climas extremos
Plagas y enfermedades que ataquen los productos

Con los resultados del análisis DAFO, Asocamupros deberá definir unas estrategias empresariales que pueden implementarse, a continuación se plantean alternativas.
Defensiva:
La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y protegerlos.
Ofensiva:
La empresa debe adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes lanzando nuevos modelos o servicios.
Supervivencia:
La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.
Reorientación:
Aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.








DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO:
v  Análisis DAFO
Debilidades
Amenazas
Fortalezas
Oportunidades
Poca experiencia en el manejo de cultivos
Presencia de intermediarios muy fuertes
Creación de una organización comunitaria.

Aumento de las exigencias de calidad de los productos.
Poca tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad irregular
Alto costo de los insumos
Terrenos propios, adecuados para la realización del proyecto
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y asesoría.
Escasa tecnología para conservación del producto en post cosecha
Climas extremos
Se genera empleo en la comunidad.
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.
Tiempos de cosecha variados
Plagas y enfermedades que ataquen los productos
Oferta de productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos.
Vincular estrategias productivas  a los planes de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan  con un soporte técnico estatal para sacar un producto  de óptima calidad



v  Análisis CAME
El Análisis CAME es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.
Frecuentemente el Análisis DAFO se usa para conocer la situación concreta de una empresa, organización, ente, persona, etc. Este análisis se puede usar en casi cualquier situación, y sirve para obtener una visión general de lo que sucede, y a partir de ahí poder tomar decisiones. De esta forma, tras realizar la matriz DAFO, obtendremos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Una vez obtenidos estos aspectos, llega el turno de usar el Análisis CAME: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Estas son las pautas para actuar en cada uno de los aspectos identificados en la matriz DAFO:
C         Aprovechar las oportunidades para corregir las debilidades. Estrategias de Reorientación
A         Afrontar las Amenazas no dejando crecer las debilidades. Estrategias de supervivencia
M        Mantener las Fortalezas afrontando las Amenazas del mercado. Estrategias defensivas
E         Explotar las Fortalezas aprovechando las oportunidades del mercado. Estrategias de Ataque-posicionamiento.

De forma detallada, Asocamupros debe tomar acciones para:
Corregir las debilidades: Hacer que desaparezcan las debilidades. Para ello deben tomar medidas para que dejen de existir, o para que dejen de afectar negativamente.
Estrategias de Reorientación
Calidad de los productos de la Asociación Asocamupros, enfoque en la producción orgánica y buena prácticas para la conservación del medio ambiente, son una oportunidad en el mercado en donde cada vez hay más interés en el consumo de este tipo de productos.

Afrontar las amenazas: Evitar que las amenazas se conviertan en debilidades.
 Mantener las fortalezas: Tomar medidas para evitar perder las fortalezas. El objetivo es que mantengan sus puntos fuertes y fortalecerlos para que sigan siendo una ventaja competitiva en el futuro.
Estrategias de supervivencia
Fortalecer el proceso de los cultivos y el manejo pos cosecha mediante la presentación de proyectos ante instituciones interesadas en apoyar este tipo de iniciativas con el fin de mejorar la asistencia técnica en campo y la capacitación a los agricultores.

Explorar/Explotar las oportunidades: Crear estrategias y planificar acciones para convertir las oportunidades en futuras fortalezas.
Estrategias defensivas
Promover capacitación para los integrantes de la junta directiva en asuntos administrativos, contables y financieros como herramienta para enfrentar las exigencias del mercado y como mecanismo de crecimiento e innovación.
Estrategias de Ataque-posicionamiento.
Aprovechar los programas del gobierno nacional en el marco del posconflicto para fortalecer la Asociación en la parte productiva y comercial.

Análisis Came de Asocamupros
DEBILIDAD DETECTADA
FORMA DE CORREGIR LA DEBILIDAD
Poca experiencia en el manejo de cultivos
Recibir capacitación en el manejo adecuado de los cultivos
Poca tecnificación de los cultivos, la cual lleva a poca estandarización y calidad irregular

Asistencia  técnica se lograra la tecnificación 
Escasa tecnología para conservación del producto en post cosecha
Con las instituciones, buscar una alternativa para obtener la tecnología adecuada
Tiempos de cosecha variados


AMENAZA DETECTADA
FORMA DE AFRONTAR LA AMENAZA
Presencia de intermediarios muy fuertes
Concientizar a los productores de la importancia de apoyar las empresas del mismo sector, llegar a un acuerdo para que vendan los productos a la Asociación o puedan asociarse a ella.
Alto costo de los insumos

Buscar subsidios con el Gobierno que ayuden a minimizar los costos de los insumos
Climas extremos


Plagas y enfermedades que ataquen los productos

Manejo de control de plagas


FORTALEZA DETECTADA
FORMA DE MANTENER LA FORTALEZA
Creación de una organización comunitaria
Hacer crecer la organización, asociándose a otras entidades
Terrenos propios, adecuados para la realización del proyecto

Mejoramiento de terrenos, tecnificándolos
Se genera empleo en la comunidad.

Mejorar la actividad agrícola, conseguir productos de excelente calidad, ayudara a que incremente el empleo
Oferta de productos beneficiosos para la salud, ya que son productos orgánicos
Continuar con la línea orgánica

OPORTUNIDAD DETECTADA
FORMA DE EXPLOTAR  LA OPORTUNIDAD
Aumento de las exigencias de calidad de los productos
Utilizar la tecnificación para cumplir con la normatividad acorde a la actividad
Vinculación de diferentes instituciones, los cuales pueden brindar soporte técnico y asesoría
Tener convenios con  las instituciones para participar en las diferentes capacitaciones que brinden, talleres, congresos, ferias etc. Recibir asistencia técnica
Vías en buen estado, que permite acceso fácil y rápido a la ciudad.

En conjunto con la Administración Municipal, realizar trabajos para mantenimiento y mejora de vías
Vincular estrategias productivas  a los planes de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan  con un soporte técnico estatal para sacar un producto  de óptima calidad

Presentar proyectos donde apoyen la actividad agrícola que desarrolla Asocamupros.




Conclusiones.
*      Se revisa los respectivos contenidos de la temática de la unidad 1, en la cual se estudia y aprende conceptos importantes relacionados con la planeación estratégica.
*      Se realiza el análisis de las diferentes organizaciones, que se encuentran en el entorno, seleccionando una de ellas que no tienen establecido el plan estratégico, con el fin de diseñarlo de acuerdo a la información que se tiene.
*      Se comprende que la planificación estratégica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro de una empresa.
*      La empresa asocramupos está enfocada en el producto, objetivo vender productos de escala y de esta forma llegar a la mente de los clientes, satisfaciendo sus necesidades.
*      La empresa asocramupos tienen como ventaja competitiva la personalización de sus productos de acuerdo con un excelente servicio, de manera eficiente y eficaz en la atención a sus clientes.








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