fase 3 herramientas de planeación estrategica

PLANEACION ESTRATEGICA
UNIDAD 2: FASE 3 – HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GRUPO: 102002_72


YENNY VASQUEZ COLLAZOS CODIGO: 34.321.704
SANDRA PATRICIA DORADO CODIGO: 25596398
JUAN MAUEL PERDOMO CODIGO:
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE MUÑOZ CODIGO: 34316892

TUTORA:
OLIVA MENDOZA

UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
POPAYAN
ABRIL, 2017






Contenido











En el  siguiente trabajo se realizara la aplicación de herramientas de la planeación  estratégica para la Asociación  Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas ASOCAMUPROS.
Teniendo  en cuenta que la planeación es un factor sumamente importante sobre la cual parten todas las organizaciones para poder determinar los éxitos o fracasos que se hayan obtenido resultado de la planeación, ya que analiza la situación actual y se definen las estrategias. Cualquier empresa que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación y de estrategias administrativas para poder alcanzar los objetivos planteados, se expone a un desastre inevitable.
Las herramientas de planeación son indispensables ya que son aquellos recursos que tenemos para definir, analizar y crear planes dentro de una problemática. Al aplicar estas herramientas para la Asociación ASOCAMUPROS, se logrará mejorar el trabajo del administrador en la toma de decisiones, ya que busca la alternativa más adecuada a la situación que se presenta, aumentando la productividad y desempeño laboral.





Con el desarrollo de esta actividad se pretende que los estudiantes conozcan  y apliquen  las  diferentes herramientas de  planeación estratégica en una organización seleccionada.















Nombre: Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sorateñas – Asocamupros.
Ubicación: Municipio de Sotarâ –Cauca





















MAPAS ESTRATEGICOS
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL
SISTEMA PERT
RUTA CRITICA
DIAGRAMA DE FLUJO
DIAGRAMA DE GRANTT
Los mapas estratégicos son una descripción gráfica de la Estrategia a través de la cual la organización pretende alcanzar sus objetivos bajo principios de sostenibilidad y equilibrio financiero, la satisfacción del cliente externo mediante la generación de valor y del cliente interno en cuanto a los procesos y procedimientos y su integralidad entre sí, así como interrelación entre la cultura organizacional, el recurso humano y la información; lo anterior en función de cuatro perspectivas: La financiera: qué resultados financieros se persiguen,  perspectiva del cliente:  que le está ofreciendo al cliente (precio, calidad, etc), La perspectiva interna y La perspectiva capacidades estratégicas.
También conocida como ciencia de la administración que se ocupa de la toma de decisiones mediante la aplicación de métodos analíticos y de investigación en la solución de los diferentes problemas que debe enfrentar una organización en un entorno cambiante en donde el costo de las malas decisiones implica un precio elevado. La Investigación Operacional emplea modelos para los problemas a analizar por lo general matemáticos pero no siempre, y utiliza algoritmos para resolverlos
Generalmente utilizado por el nivel operativo de las empresas con la participación de todas las áreas lo cual permite fortalecer las relaciones de trabajo y es posible conocer los problemas que enfrenta cada área. Es un sistema dinámico que posibilita el análisis de un conjunto de actividades interrelacionadas y definidas de forma secuencial y controlada.
Es una metodología que utiliza diagramas y se fundamenta en el análisis del tiempo por lo cual brinda la capacidad de predecir el tiempo para llevar a cabo una actividad de forma casi precisa; este método facilita la planeación y programación de forma más ordenada  y mejor balanceado para que la ejecución sea eficiente y controlada, normalmente, en menor tiempo.
Es la representación gráfica de un proceso mediante símbolos que facilita la comprensión de actividades de forma clara, ordenada y concisa.
Es la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las tareas analizadas siguen una secuencia cronológica


Analizando las diferentes herramientas o métodos que tiene la planeación estratégica, se  aplicaran  a la Asociación Asocamupros algunas de estas herramientas como el Mapa Estratégico, Investigación Operacional, Diagrama de Flujo y el Diagrama de Grantt, con los cuales  se elabora el plan de actividades a seguir teniendo en cuenta las estrategias planteadas para hacer realidad el proceso de dirección y  alcanzar los objetivos propuestos de la Asociación.
Para la realización del mapa estratégico se hace  la relación entre los objetivos estratégicos de la Asociación para poder alcanzar la misión y la visión de la empresa, las estrategias definidas para la Asociación Asocamupros, son la resultante del análisis de la Matriz DAFO. Dichas estrategias están diseñadas de tal manera que permitan utilizar las fortalezas y vencer las debilidades para aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.
Concepto: El mapa estratégico de una empresa es la representación gráfica de los objetivos estratégicos, su interrelación entre ellos y como vamos alcanzarlos en el corto, mediano y largo plazo. Los mapas estratégicos permiten comunicar de forma gráfica, sencilla y potente la voluntad estratégica a todos los niveles de la organización. Para elaborar un mapa estratégico se debe tomar como base cuatro perspectivas básicas para la creación de valor de una organización. Estas son las Finanzas, los Clientes, los Procesos internos y las Capacidades y Recursos de la empresa.
Las Finanzas: Se refiere a los objetivos que permitan responder a las expectativas de los accionistas en cuanto a los parámetros financieros de crecimiento, beneficios, uso del capital y retorno del capital.
Los Clientes: Se refiere a los objetivos estratégicos que tienen relación con los Clientes. Del logro de estos objetivos dependerá en gran medida la generación de ingresos, y por ende la generación de valor reflejada en las finanzas.
Los Procesos Internos: Se identifican los objetivos estratégicos asociados a los procesos claves de la organización, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de los Clientes y Accionistas.
Las Capacidades y Recursos: Se refiere a los objetivos que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa. Se identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear, mejorar y crecer a largo plazo. La formación y el crecimiento de una organización proceden de tres fuentes principales: Las personas, los sistemas de información y los procedimientos de la organización.
·                    Son claras las estrategias organizacionales y permite comunicarlas con claridad a todos los empleados.
·                    Permite identificar los procesos internos clave que llevan al éxito estratégico.
·                    Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.
·                    Permite alinear las inversiones en personas, tecnología y el capital organizacional para lograr mayor impacto,  guiar y estructurar el trabajo con el conocimiento.
·                    Se  puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, unificar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión.
·                    Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas tempranas
















Una de las áreas más importantes en las empresas es el área productiva ya que de ella depende la satisfacción de los clientes en cuanto al producto, la calidad, la disponibilidad, la continuidad en el suministro por lo cual, si las empresas planean mantenerse en el mercado o crecer y ser competitivos, debe preocuparse por conservar satisfechos a sus clientes y estar en la capacidad de llegar a nuevos mercados.
En la asociación ASOCAMUPROS, la estrategia para la producción está enfocada hacia las prácticas amigables con el medio ambiente con principios en la producción orgánica por lo cual, la disponibilidad de productos puede verse limitado en ciertos momentos debido a que los cultivos que se manejan bajo esquema orgánico están expuestos con más facilidad por factores climáticos al igual que el rendimiento productivo puede ser menor. Si no existen las herramientas, los medios y las estrategias para organizar con eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y la continuidad en el suministro puede afectar la relación comercial con el cliente. Sin embargo, si existen suministros suficientes y continuos, se podrán satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios. En este aspecto se puede aplicar la Investigación Operacional en la Asociación Asocamupros con el fin de establecer los métodos y estrategias enfocadas a maximizar la producción y reducir los riesgos que puedan sufrir los cultivos.
La Asociación Asocamupros, es una asociación de productores que tiene como objeto principal; el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y comercialización de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la producción de frutas frescas, proceso en el cual se requiere desarrollar semilleros y su posterior traslado a las áreas de terreno destinadas a los cultivos, proceso que sigue una secuencia para cada una de sus etapas.
·           Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar la productividad en el entorno profesional e incentivar a la creatividad. 
·           Favorece la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
·           Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades.
·           Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
·           Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.







Figura 2. Diagrama  de flujo para la instalación de cultivos

PREPARACIÓN DE TIERRA PARA SEMILLERO

HACER LOS ALIMENTOS

PREPARACIÓN DE TERRENO

TRASLADO DE LA PLÁNTULA AL SITIO DE CULTIVO


INSTALACIÓN DE CULTIVO

 












Planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado es una función muy importante en las Organizaciones, permite realizar el seguimiento, control y evaluación del progreso de cada una de las etapas de un proyecto mediante el cual es posible tomar decisiones y realizar ajustes en un momento dado.
El Diagrama de Gantt Es la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las tareas analizadas siguen una secuencia cronológica.
Figura 3. Diagrama  de Grantt Asociación ASOCAMUPROS
ACTIVIDAD
TRIM1
TRIM2
TRIM3
TRIM4
TRIM5
TRIM6
TRIM7
TRIM8
TRIM9
TRIM10
Elaboración de semilleros










Preparación del Terrero










Instalación de cultivo










Control de malezas y Abonamiento










Cosecha










Comercialización














Ø  Es indispensable en toda compañía cubrir etapas y una metodología para que la aplicación de las herramientas de planeación estratégicas lleve al éxito previsto en el cumplimiento de las metas preestablecidas. Por eso para determinar qué herramientas son las necesarias para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de una buena planeación.
Ø  Un amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la Asociación AOCAMUPROS nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas, y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las necesidades de la Asociación.











Martínez, P. D., & Milla, G. A. (2012). Mapas estratégicos. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=11038960&tm=1482247527638
Amaya, A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración, investigación operacional (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, pág. 5 - 10 . Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Amaya, A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Pérez, J. (2014). Video Diagrama de flujo. Recuperado de https://youtu.be/BpDtw1PQ7Ro
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