fase 3 herramientas de planeación estrategica
PLANEACION
ESTRATEGICA
UNIDAD
2: FASE 3 – HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GRUPO:
102002_72
YENNY VASQUEZ COLLAZOS CODIGO: 34.321.704
SANDRA PATRICIA DORADO CODIGO:
25596398
JUAN MAUEL PERDOMO CODIGO:
MIREYA ESPERANZA ZEMANATE MUÑOZ CODIGO:
34316892
TUTORA:
OLIVA
MENDOZA
UNIVERSIDA
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA
DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
POPAYAN
ABRIL,
2017
Contenido
En
el siguiente trabajo se realizara
la aplicación de herramientas de la planeación estratégica para la Asociación Campesina de Mujeres Productoras Sotareñas ASOCAMUPROS.
Teniendo
en cuenta que la planeación es un factor
sumamente importante sobre la cual parten todas las organizaciones
para poder determinar los éxitos o fracasos que se hayan obtenido resultado de
la planeación, ya que analiza la situación actual y se definen las estrategias.
Cualquier empresa que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de
planeación y de estrategias administrativas para poder alcanzar los
objetivos planteados, se expone a un desastre inevitable.
Las
herramientas de planeación son indispensables ya que son aquellos recursos que
tenemos para definir, analizar y crear planes dentro de una problemática. Al
aplicar estas herramientas para la Asociación ASOCAMUPROS, se logrará mejorar
el trabajo del administrador en la toma de decisiones, ya que busca la
alternativa más adecuada a la situación que se presenta, aumentando la
productividad y desempeño laboral.
Con el desarrollo de esta actividad se pretende que
los estudiantes conozcan y apliquen las diferentes herramientas de planeación estratégica en una organización
seleccionada.
Nombre: Asociación Campesina de Mujeres
Productoras Sorateñas – Asocamupros.
Ubicación: Municipio de Sotarâ –Cauca
MAPAS
ESTRATEGICOS
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INVESTIGACIÓN
OPERACIONAL
|
SISTEMA
PERT
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RUTA
CRITICA
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DIAGRAMA
DE FLUJO
|
DIAGRAMA
DE GRANTT
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Los
mapas estratégicos son una descripción gráfica de la Estrategia a través de
la cual la organización pretende alcanzar sus objetivos bajo principios de
sostenibilidad y equilibrio financiero, la satisfacción del cliente externo
mediante la generación de valor y del cliente interno en cuanto a los
procesos y procedimientos y su integralidad entre sí, así como interrelación
entre la cultura organizacional, el recurso humano y la información; lo
anterior en función de cuatro perspectivas: La financiera: qué resultados
financieros se persiguen, perspectiva
del cliente: que le está ofreciendo al
cliente (precio, calidad, etc), La perspectiva interna y La perspectiva
capacidades estratégicas.
|
También
conocida como ciencia de la administración que se ocupa de la toma de
decisiones mediante la aplicación de métodos analíticos y de investigación en
la solución de los diferentes problemas que debe enfrentar una organización
en un entorno cambiante en donde el costo de las malas decisiones implica un
precio elevado. La Investigación Operacional emplea modelos para los
problemas a analizar por lo general matemáticos pero no siempre, y utiliza
algoritmos para resolverlos
|
Generalmente
utilizado por el nivel operativo de las empresas con la participación de
todas las áreas lo cual permite fortalecer las relaciones de trabajo y es
posible conocer los problemas que enfrenta cada área. Es un sistema dinámico
que posibilita el análisis de un conjunto de actividades interrelacionadas y
definidas de forma secuencial y controlada.
|
Es
una metodología que utiliza diagramas y se fundamenta en el análisis del
tiempo por lo cual brinda la capacidad de predecir el tiempo para llevar a
cabo una actividad de forma casi precisa; este método facilita la planeación
y programación de forma más ordenada y
mejor balanceado para que la ejecución sea eficiente y controlada,
normalmente, en menor tiempo.
|
Es
la representación gráfica de un proceso mediante símbolos que facilita la
comprensión de actividades de forma clara, ordenada y concisa.
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Es
la representación gráfica de tiempo que se emplea en la ejecución de una
actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades. Las
tareas analizadas siguen una secuencia cronológica
|
Analizando las
diferentes herramientas o métodos que tiene la planeación estratégica, se aplicaran a la Asociación Asocamupros algunas de estas
herramientas como el Mapa Estratégico, Investigación Operacional, Diagrama de
Flujo y el Diagrama de Grantt, con los cuales
se elabora el plan de actividades a seguir teniendo en cuenta las
estrategias planteadas para hacer realidad el proceso de dirección y alcanzar los
objetivos propuestos de la Asociación.
Para la
realización del mapa estratégico se hace la relación entre los objetivos estratégicos de
la Asociación para poder alcanzar la misión y la visión de la empresa, las estrategias definidas para la Asociación Asocamupros,
son la resultante del análisis de la Matriz DAFO. Dichas estrategias están
diseñadas de tal manera que permitan utilizar las fortalezas y vencer las
debilidades para aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.
Concepto: El mapa estratégico de una empresa es la
representación gráfica de los objetivos estratégicos, su interrelación entre
ellos y como vamos alcanzarlos en el corto, mediano y largo plazo. Los mapas
estratégicos permiten comunicar de forma gráfica, sencilla y potente la
voluntad estratégica a todos los niveles de la organización. Para elaborar un
mapa estratégico se debe tomar como base cuatro perspectivas básicas para la
creación de valor de una organización. Estas son las Finanzas, los Clientes,
los Procesos internos y las Capacidades y Recursos de la empresa.
Las Finanzas: Se refiere a los objetivos que permitan responder a
las expectativas de los accionistas en cuanto a los parámetros financieros de
crecimiento, beneficios, uso del capital y retorno del capital.
Los Clientes: Se refiere a los objetivos estratégicos que tienen
relación con los Clientes. Del logro de estos objetivos dependerá en gran
medida la generación de ingresos, y por ende la generación de valor reflejada
en las finanzas.
Los Procesos Internos: Se identifican los objetivos estratégicos asociados a
los procesos claves de la organización, de cuyo éxito depende la satisfacción
de las expectativas de los Clientes y Accionistas.
Las Capacidades y Recursos: Se refiere a los objetivos que sirven como plataforma
o motor del desempeño futuro de la empresa. Se identifica la infraestructura que la
empresa debe construir para crear, mejorar y crecer a largo plazo. La formación
y el crecimiento de una organización proceden de tres fuentes principales: Las
personas, los sistemas de información y los procedimientos de la organización.
·
Son claras las estrategias
organizacionales y permite comunicarlas con claridad a todos los empleados.
·
Permite identificar los procesos internos
clave que llevan al éxito estratégico.
·
Clarifica cómo las acciones del día a día
afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.
·
Permite alinear las inversiones en
personas, tecnología y el capital organizacional para lograr mayor
impacto, guiar y estructurar el trabajo
con el conocimiento.
·
Se
puede utilizar para comunicar los
planes de la empresa, unificar los esfuerzos en una sola dirección y
evitar la dispersión.
·
Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas
tempranas
Una
de las áreas más importantes en las empresas es el área productiva ya que de
ella depende la satisfacción de los clientes en cuanto al producto, la calidad,
la disponibilidad, la continuidad en el suministro por lo cual, si las empresas
planean mantenerse en el mercado o crecer y ser competitivos, debe preocuparse
por conservar satisfechos a sus clientes y estar en la capacidad de llegar a
nuevos mercados.
En
la asociación ASOCAMUPROS, la estrategia para la producción está enfocada hacia
las prácticas amigables con el medio ambiente con principios en la producción
orgánica por lo cual, la disponibilidad de productos puede verse limitado en
ciertos momentos debido a que los cultivos que se manejan bajo esquema orgánico
están expuestos con más facilidad por factores climáticos al igual que el
rendimiento productivo puede ser menor. Si no existen las herramientas, los
medios y las estrategias para organizar con eficacia la producción de la
empresa, su crecimiento será menor y la continuidad en el suministro puede afectar
la relación comercial con el cliente. Sin embargo, si existen suministros
suficientes y continuos, se podrán satisfacer las necesidades de los clientes,
obteniendo de ese modo mayores beneficios. En este aspecto se puede aplicar la
Investigación Operacional en la Asociación Asocamupros con el fin de establecer
los métodos y estrategias enfocadas a maximizar la producción y reducir los
riesgos que puedan sufrir los cultivos.
La
Asociación Asocamupros, es una asociación de productores que tiene como objeto
principal; el establecimiento de nuevas áreas de cultivo, clasificación y
comercialización de frutas; en la actualidad enfocados principalmente en la
producción de frutas frescas, proceso en el cual se requiere desarrollar
semilleros y su posterior traslado a las áreas de terreno destinadas a los
cultivos, proceso que sigue una secuencia para cada una de sus etapas.
·
Ayudan a ilustrar modelos y
a conectar ideas para aumentar la productividad en el entorno profesional e
incentivar a la creatividad.
·
Favorece la comprensión del
proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente
los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
·
Permiten identificar los
problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos,
los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las
responsabilidades.
·
Muestran las interfaces
cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a
los empleados el análisis de las mismas.
·
Son una excelente
herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que
desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
Figura 2. Diagrama de flujo para la instalación de cultivos
| PREPARACIÓN DE TIERRA PARA SEMILLERO HACER LOS ALIMENTOS PREPARACIÓN DE TERRENO TRASLADO DE LA PLÁNTULA AL SITIO DE CULTIVO INSTALACIÓN DE CULTIVO |
|
Planificar
y programar tareas a lo largo de un período determinado es una función muy
importante en las Organizaciones, permite realizar el seguimiento, control y
evaluación del progreso de cada una de las etapas de un proyecto mediante el
cual es posible tomar decisiones y realizar ajustes en un momento dado.
El
Diagrama de Gantt Es la representación gráfica de tiempo que se emplea en la
ejecución de una actividad que permite analizar la duración de un conjunto de actividades.
Las tareas analizadas siguen una secuencia cronológica.
Figura
3. Diagrama de Grantt Asociación ASOCAMUPROS
ACTIVIDAD
|
TRIM1
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TRIM2
|
TRIM3
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TRIM4
|
TRIM5
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TRIM6
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TRIM7
|
TRIM8
|
TRIM9
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TRIM10
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Elaboración
de semilleros
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||||||||||
Preparación
del Terrero
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||||||||||
Instalación
de cultivo
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||||||||||
Control
de malezas y Abonamiento
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||||||||||
Cosecha
|
||||||||||
Comercialización
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Ø Es indispensable en toda compañía cubrir etapas y una
metodología para que la aplicación de las herramientas de planeación
estratégicas lleve al éxito previsto en el cumplimiento de las metas
preestablecidas. Por eso para determinar qué herramientas son las necesarias
para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de una buena
planeación.
Ø Un
amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la Asociación
AOCAMUPROS nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos
indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas,
y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las
necesidades de la Asociación.
Martínez,
P. D., & Milla, G. A. (2012). Mapas estratégicos. Madrid, ES: Ediciones
Díaz de Santos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=11038960&tm=1482247527638
Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, investigación operacional (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe
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Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe
Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Vallejo,
C (2015). Aprendizaje por proyectos y TIC: Diagrama de Gantt. Recuperado
de http://hdl.handle.net/10596/7265








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